La Nación cofinancia un paquete de obras en la capital colombiana, todos pensados para mejorar la movilidad de los millones de ciudadanos.
El rifirrafe entre el Gobierno y la Alcaldía Mayor de Bogotá por el futuro de las obras de la Primera Línea del Metro ha escalado y amenaza con afectar a otras importantes obras que se desarrollan en la capital colombiana.
Las alertas se encendieron tras las polémicas declaraciones de Guillermo Reyes, ministro de Transporte, quien aseguró que de no revisarse las propuestas hechas por el Gobierno para que algunos tramos sean subterráneos, se podría poner sobre la mesa la financiación de otros proyectos en la ciudad.
Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, señaló que las obras en cuestión, según las declaraciones del ministro, serían el proyecto de Regiotram, que movilizará a 130 mil pasajeros, y que tendría un costo de $29 billones en total.
El paquete de obras de Transmicables también sería impactado. Son tres obras correspondientes al Reencuentro Monserrate, Potosí Sierra Morena y San Cristóbal, cuyo costo ascendería a $1,2 billones.
Asimismo, las obras correspondientes a la Segunda Línea del Metro de Bogotá, Accesos Norte 2 (ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima), Avenida Calle 13 y ALO Sur, en las que el Gobierno es cofinanciador.
La Segunda Línea del Metro tendrá una longitud de 15,5 kilómetros, 11 estaciones y se conectará con Transmilenio. Esta tendrá un costo de $34,9 billones de pesos, de los que el Distrito financiaría $10,48 billones de pesos y el Gobierno $24,45 billones.
Por otra parte, la Avenida Calle 13 contará con una inversión de $4,9 billones, de las que el Gobierno aportará $3,5 billones. Esta tendrá 10 carriles, 4 mixtos y dos exclusivos para Transmilenio.
Sobre las obras de Acceso Norte 2, que incluye la ampliación y mejoras de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, esta favorecerá el tránsito hacia Chía, Sopó, Tocancipá́, Zipaquirá́ y Cajicá́. Se financiará a través de un convenio con la Agencia Nacional de Infraestructura. Tendrá un costo aproximado de $1,3 billones.
Se añadirá un carril exclusivo de Transmilenio de la calle 192 a la calle 235 y con un segundo carril en la Carrera Séptima, entre calles 201 y 245.
Finalmente, la ALO Sur, que contará con 24,5 kilómetros entre Soacha y la Calle 13, y requerirá una inversión aproximada de $1,1 billones. Tendrá en total cuatro carriles y busca mejorar la movilidad por la salida sur de Bogotá, al igual que la obra de Accesos Norte 2, es un proyecto que se financia a través de una concesión adjudicada por la Agencia Nacional de Infraestructura, por lo que contará con los recursos de los peajes para su desarrollo.
Fuente: Forbes Colombia