Las pruebas de la Fiscalía en la investigación por atentado a Escuela

Foto: Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

A través del rastreo de cámaras se ubicó trayecto seguido por carro bomba hasta lugar de los hechos.

Por: Redacción de Justicia

El Tiempo

La Fiscalía ha realizado la investigación tanto de cámaras como interrogación de testigos y seguido el vehículo que a las 9:32 de la mañana de este jueves explotó dentro de la Escuela General de Cadetes Francisco de Paula Santander causando la muerte a 21 personas y dejando varios heridos.

El vehículo utilizado

En primer lugar la Fiscalía indicó que la camioneta Nissan Patrol modelo 1993 y de placas LAF 565 se registró por primera vez a las 9:11 a. m. en la avenida Villavicencio e hizo un recorrido por la Calle 45, la autopista sur y llegó finalmente a la Escuela a las 9:29 de la mañana.

Se confirmó además que como último propietario del vehículo se registra a José Aldemar Rojas Rodríguez, a quien las autoridades identificaron desde este jueves como el autor material del atentado.

Además, desde el 17 de febrero del 2017 este vehículo estuvo en manos de personas relacionadas a grupos criminales. De acuerdo con las pesquisas, en esa fecha el vehículo fue adquirido con traspaso abierto por Mauricio Mosquera León, alias Macancan, quien tiene 2 antecedentes por rebelión, 1 por concierto para delinquir con fines terroristas y 1 por terrorismo.

Ese hombre vendió otro vehículo Range Rover, color rojo, de placas venezolanas

AA378XO, a mediados del año 2018.

El traspaso final del vehículo a manos de Rojas Rodríguez ocurrió en el municipio de Bello, Antioquia, en noviembre del 2017, aunque el contrato de venta fue registrado en la Notaría 57 de Bogotá en abril del año pasado.

La última revisión técnico mecánica de la camioneta fue en julio del 2018 en Arauca y las autoridades ubicaron el vehículo sobre la vía Barranca de Upía-Villavicencio en noviembre del año pasado.

Autor material

La Fiscalía entregó detalles de la identidad y pasado criminal de Rojas Rodríguez, quien fue identificado de forma rápida por las autoridades gracias a huellas dactilares y al testimonio de un auxiliar de la Policía que lo vio cuando el vehículo ingresó a la Escuela General Santander.

Su mano izquierda se encontró dentro de la Escuela y sobre esta se practicaron análisis para determinar su identidad. Según registros tenía su mano derecha amputada desde hace varios años.

Las autoridades relacionan a Rojas con el alias de ‘Quico’ o ‘Mocho’, quien está relacionado con la escuela de primer nivel de combatientes del batallón héroes y mártires del frente de guerra oriental del Eln. Además, aparece en registros como como explosivista y a la Comisión de Inteligencia de dicho frente del Eln.

También aparece como el jefe de inteligencia en el frente de guerra oriental, habría durado 33 años en la guerrilla, según testimonios de un desmovilizado, que agregó que Rojas pertenecía actualmente a las células urbanas del Eln.

Una persona fue capturada

Gracias a la interceptación telefónica posterior al atentado se pudo identificar la participación en el acto terrorista de otro hombre que fue capturado en la madrugada de este viernes en Bogotá.

Las autoridades lo identificaron como Ricardo Andrés Carvajal Salgar, en el allanamiento se le incautó un celular, un manual del combatiente ‘Primera Fase de Instrucción’ y overoles.

A este hombre se le imputarán este viernes los delitos de terrorismo y homicidio agravado.


Tomado del diario El tiempo