Las razones que sacaron a Jorge Enrique Vélez de la Dimayor

Foto: Dimayor / EL TIEMPO

La asamblea de clubes de la entidad acordó este viernes la salida del presidente de la entidad. 

Desde cuando Jorge Enrique Vélez asumió la presidencia de la Dimayor ha sido blanco de muchas críticas por la gestión. Este viernes, la asamblea de clubes de la entidad acordó su salida del cargo. Daniel Cardona, secretario general de la entidad, asumió como encargado.

Estas fueron las razones que aceleraron la salida del dirigente:

1. El contrato de TV Internacional. Desde el año pasado, los clubes afiliados a la entidad están esperando un anticipo prometido por Vélez. La traba está en que RCN, que en su momento tuvo el contrato de TV abierta, también se había asegurado los derechos de la transmisión internacional del FPC. Lo último que se supo es que el contrato se va a dar por terminado y se busca la fórmula para hacerlo.

Le puede interesar: El equipo que estaría interesado en Messi y James: ¿jugarán juntos?

2. Su relación desde el día uno con los opositores. Ellos estaban acostumbrados a recibir anticipos sobre derechos de TV y a ser muy cercanos a la oficina del presidente anterior (Jorge Fernando Perdomo). Se sentían con poder. Vélez cambió política de adelantos e hizo reparticiones por igual a todos los clubes.

3. Lo acusan de no tener influencia en el gobierno nacional para que el ejecutivo tome decisiones favorables al fútbol, más en medio de la pandemia. Él y el Mindeportes aseguran que sus relaciones son excelentes a pesar de sus diferencias, pero la oposición ha insistido en que son malas y muestran como prueba la carta que envió el Ministerio de Deporte sacándolo de la conversación y manteniendo solo comunicación con la FCF.

4. La opción de que llegase a ser presidente de la FCF ante la posibilidad de que Ramón Jesurún, el presidente, sea vinculado por la Fiscalía al escándalo de la reventa de boletas, como otros directivos y ex directivos de la FCF.

Esa posibilidad se da porque él como presidente de la Dimayor es el primer vicepresidente de la FCF y por estatutos, llegado el caso, reemplazaría a Jesurún.

Con la división reinante en el fútbol profesional la sola posibilidad de que llegue a la presidencia de la FCF aumentaría la crisis de gobernabilidad. 5. El manejo de la pandemia. La administración de Vélez no ha podido con la reactivación del fútbol. El proceso es cada vez más complicado. El fallido contrato de las pruebas para la covid-19. En primera instancia, se requería de un solo laboratorio para que los clubes realizaran esa labor, pero no pudo ser y cada uno asumió la búsqueda de la entidad que hizo los exámenes en cada plantel.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO