Las tres razones del Gobierno para suspender fiestas de Halloween

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que es mejor evitar aglomeraciones en esta fecha

Durante el programa de ‘Prevención y Acción’ de este martes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el comité asesor de la pandemia definió que las fiestas de Halloween no están permitidas el próximo 31 de octubre.

(Puede leer también: Covid-19 causó 20 % de todas las muertes en el país de marzo a octubre)

Fueron tres los motivos que llevaron al Gobierno a tomar esa decisión. Por un lado,
el ministro Ruiz señaló que la evidencia científica demuestra que estas fiestas y reuniones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa.

Además explicó que con la alta tasa de población de riesgo que existe en el país no se puede dar cabida a situaciones que expongan la vida.

(Le recomendamos: Países europeos que han reforzado medidas por rebrotes de coronavirus)

Por otro lado, Ruiz dijo que también están prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos, ya que “esto tiene un efecto muy negativo, en el sentido en el que se generan lo que llamamos ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro -posiblemente asintomáticos- y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas”.

Finalmente, la determinación se tomó porque de acuerdo con el ministro “estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos”, concluyó.

(Además: Colombia, atenta para aprender de la segunda ola pandémica en Europa)

El presidente Iván Duque, por su parte, les hizo un llamado a los colombianos para que los niños no salgan de “puerta en puerta” a pedir dulces “manipulados en otras casas”. “Los niños pueden disfrazarse en su entorno familiar. Busquemos que esta celebración sea alegre y de familia y que se pueda tener con ese sentido de protección”, afirmó.

El mandatario también aseguró que los ciudadanos deben seguir evitando las aglomeraciones con el fin de prevenir un posible rebrote de contagios de coronavirus. Dijo que este martes el país llegó a un 90% de recuperados del virus, por lo que no hay que bajar la guardia y seguir respetando todos los protocolos de bioseguridad.

Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, la cifra de contagios por covid-19 se elevó a 974.139, de los cuales 65.928 están activos. Solo en las últimas 24 horas, fueron diagnosticados 8.256 pacientes nuevos con el virus, luego de que se practicaron 49.781 pruebas.

(Consulte aquí los detalles del reporte de Minsalud)


Tomado del portal del diario EL TIEMPO