Las últimas noticias sobre la crisis de Venezuela, en vivo: conciertos en los dos lados de la frontera

Foto: Fernando Vergara (AFP)

Maduro y la oposición organizan sendas actuaciones musicales en Tienditas y Cúcuta, respectivamente

Caracas / México / Madrid

El chavismo y la oposición están hoy en orillas opuestas del río Táchira, que marca el límite entre Venezuela y Colombia, en dos conciertos simultáneos: Venezuela Aid Live, cuyo propósito es apoyar la asistencia solicitada por Guaidó, y que ha recibido una afluencia masiva de asistentes en la apertura de puertas, y Hands Off Venezuela, contraprogramado por Maduro. En el primero, organizado con el apoyo del Gobierno colombiano en Cúcuta, más de 160.000 espectadores, según cálculos de los organizadores, han seguido las actuaciones de Paulina Rubio, Chyno Miranda o Diego Torres, y las arengas a favor de la ayuda humanitaria. A unos 300 metros, en el escenario montado sobre el puente binacional de Tienditas, comenzó el concierto del chavismo. El Gobierno venezolano ha elevado la alerta militar en todas sus fronteras ante la llegada de la asistencia humanitaria. El presidente de la Asamblea, por su parte, llegó este jueves al límite entre su país y Colombia para encabezar la entrada de ayuda, prevista para el sábado. A primera hora de la mañana hora local, un retén de soldados venezolanos ha abierto fuego sobre varias personas de una comunidad indígena que trataba de impedirles el paso en la zona fronteriza con Brasil y ha matado a al menos dos personas y herido a una docena, según informan France Presse y The Washington Post.

No hay comparación posible en la “batalla” de conciertos. A estas horas, en Colombia hay más de 160.000 personas en el AID Venezuela que se celebra en Cúcuta. Del otro lado del puente, en el espectáculo organizado por Maduro para contraprogramar el de Cúcuta, la asistencia ronda las 1.000 personas. Las imágenes de Reuters y nuestro colaborador Raúl Romero desde ambos lados no dejan lugar a la duda.

En un claro desafío al régimen, Juan Guaidó, que tiene prohibida la salida del país por la justicia, ha cruzado la frontera y ha hecho aparición en la ciudad colombiana de Cúcuta desde donde ha publicado un video. Ha estado reunido con el presidente Iván Duque y se dirige a la tarima donde se celebra el concierto.

Un breve balance de la guerra de conciertos que se vive en la frontera entre Venezuela y Colombia

Dos conciertos, solo separados por 300 metros, se celebran de forma simultánea en la frontera. El de Cúcuta, en Colombia, ha reunido a más de 150.000 personas y un nutrido grupo de artistas internacionales. El que ha comenzado hace casi dos horas en Venezuela hay unas mil personas, según datos de la periodista de El País en el lugar.

Dos indígenas pemones han muerto en los límite de Venezuela con Brasil tras un enfrentamiento con el Ejército venezolano que ha respondido utilizando armas de fuego, cuando los indígenas trataban de impedir el paso de los soldados. En el choque a han resultados heridas otras 12 personas

Los presidentes de Colombia Iván Duque y de Chile Sebastián Piñera han exigido junto a la tarima la entrada de la ayuda humanitaria y ha pedido el regreso de la democracia a Venezuela.

Elliott Abrams, el enviado especial de EE UU para Venezuela, está en Cúcuta. Allí se ha reunido con Julio Borges, uno de los líderes opositores. La Administración Trump ha sido uno de los principales apoyos de Juan Guaidó y el principal donante de la ayuda humanitaria que se acumula en la frontera.

Se cumplen cinco horas del concierto Aid Venezuela Live que se celebra en Cúcuta y el grupo mexicano Maná ha comenzado a cantar. Como todos los artistas, ha exigido que se permita la entrada de la ayuda humanitaria “Nos da tristeza que un pueblo como el venezolano se esté desangrando. Por eso hay que dejar pasar la ayuda humanitaria”, ha dicho el vocalista Fer. Otras frases escuchadas sobre el escenario han sido: la de Carlos Baute: “No solo estamos aquí para abrir el canal humanitario sino porque mañana vamos a ser libres”. También Carlos Vives: se ha manifestado en ese sentido: “Somos la misma gente y tenemos que reconocernos en la historia”. Por su lado Miguel Bosé: ha aprovechado para decir: “A la señora Michelle Bachelet, altísima comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que venga ya de una (…) vez, a ver la cantidad de falta y de lectura de derechos humano. Mueve tus nalgas y si no para esto no sirves”.

El cerco mediático en Venezuela sobre el concierto incluye a varios canales internacionales. Conatel, el organismo encargado, ha cortado la señal de televisiones como National Geographic y Antena 3, que retransmitían el espectáculo. Nuestra compañera Florantonia Singer confirma desde el lugar que, sin embargo, la señal del canal oficial de Colombia se cuela por la frontera.

Les dejo con mi compañero Jacobo García, redactor de EL PAÍS América, que seguirá narrando el minuto a minuto de esta jornada marcada por la batalla de conciertos en la frontera colombo-venezolana. No estará solo: del lado venezolano están Maolis Castro y Florantonia Singer. Del lado colombiano, en Cúcuta, Santiago Torrado; del brasileño, Naiara Galarraga. Y Francesco Manetto y Alonso Moleiro permanecen en Caracas, atentos a cualquier novedad.

Clever Rodríguez es uno de los indígenas venezolanos que resultaron heridos después de que militares venezolanos abrieron fuego contra unos compatriotas indígenas en Kumarakapay, a unos 80 kilómetros del clausurado paso de Pacaraima, en la frontera con Brasil. Al menos un hombre y una mujer murieron y 15 más resultaron heridos, algunos de gravedad, según informa la corresponsal de EL PAÍS en Brasil Naiara Galarraga:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha sumado a sus homólogos colombiano y paraguayo, todos ellos presentes en Cúcuta, y ha refrendado su apoyo al pueblo venezolano. En rueda de prensa, junto al colombiano Iván Duque, el jefe de Estado chileno ha reafirmado su compromiso por la celebración de unas “elecciones transparentes y democráticas” en Venezuela. Piñera ha aprovechado además la oportunidad para mostrarse rodeado de los cargamentos de ayuda humanitaria que su país ha aportado.

Las consecuencias de la crisis venezolana van más allá del propio país sudamericano. Brasil se ha visto afectado por el cierre de los más de 2.000 kilómetros de frontera, decretado ayer por Maduro. Y hoy se ha conocido un segundo canal de impacto para la mayor potencia latinoamericana, uno de los grandes apoyos internacionales de Guaidó: los problemas de abastecimiento eléctrico en Roraima (frontera con Venezuela) y el temor a un apagón en las próximas horas. “En los últimos días”, ha dicho el gobernador del Estado, “hemos tenido cortes diarios de energía”. Para evitar un apagón, las autoridades han optado por aprovechar todo el potencial de las centrales termoeléctricas, uno de los métodos de generación más caros y contaminantes. Roraima (con más de medio millón de habitantes) es el único Estado brasileño que no está integrado al sistema eléctrico nacional, por lo que depende integralmente del país vecino para garantizar el suministro para su población, informa Efe.

Mañana se cumple un mes desde que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamase presidente interino del país sudamericano, luego de adjudicarse las competencias del Ejecutivo al invocar tres artículos de la Constitución venezolana: el 233, el 333 y el 350. El político, de 35 años, pasó de ser prácticamente un desconocido a ubicarse en primera línea de la política venezolana. “Guaidó llegó a la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero casi porque no había otras opciones viables”, narra Francesco Manetto, corresponsal de EL PAÍS en Bogotá, en este perfil del joven opositor: http://cort.as/-F3Yl

Desde su proclamación, Guaidó ha logrado el reconocimiento de Estados Unidos, Brasil y las principales potencias europeas: Francia, Alemania, Reino Unido y España. En total, suman 50 países los que le han dado su apoyo, entre ellos las principales naciones latinoamericanas, menos México, quien ha invocado su política de no intervención. El Gobierno español le reconoció como presidente interino a principios de febrero, después de que se cumpliera el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro el 26 de enero para convocar comicios. Así lo contó el corresponsal político de EL PAÍS, Carlos E. Cué: http://cort.as/-EUa6 En la imagen, Guaidó el día de la proclamación el 23 de enero.

Militantes del partido oficialista PSUV asisten al concierto convocado por el chavismo como respuesta al convocado en la frontera colombiana por el empresario británico Richard Branson. Los seguidores de Maduro se movilizan para rechazar la ayuda humanitaria que llega desde Estados Unidos y Brasil, según informa la colaboradora de EL PAÍS en Venezuela Maolis Castro.

Representantes de Juan Guaidó han asegurado en rueda de prensa que los intentos de ingresar la ayuda humanitaria este sábado se enfocarán en la frontera con Colombia, entre el departamento de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira, y en el límite con Brasil, entre Roraima y el estado de Bolívar, donde hoy se han producido los incidentes que dejaron dos muertos. “Nuestro objetivo el día de mañana es dar el primer paso que permita la apertura de un canal humanitario”, señala Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional. “Soldado, no uses tu arma contra el pueblo. Maduro no protege a nadie y no es garantía de nada”, le espeta a los miembros del Ejército que están controlando los pasos fronterizos.

A pocas horas de la fecha dada por Guaidó para la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria, el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se reúne con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres:

Entre el público del concierto de Cúcuta, Maryoris Aguilar, trabajadora social de Maracay de 44 años, escucha atentamente al presentador de RCTV mientras se cubre del sol con una bandera de Venezuela. Desde hace dos años y medio vive en otra ciudad colombiana (Valledupar, 500 kilómetros al norte), pero ha llegado a Cúcuta dispuesta a cruzar mañana con la ayuda humanitaria por el paso fronterizo que le indiquen. Trabaja con una fundación que ayuda a los venezolanos que llegan a Colombia —más de 1,2 millones— y a los retornados colombianos que vivían del otro lado. “Estoy a la espera de las órdenes de nuestro presidente Juan Guaidó”, le dice, con convicción, a uno de nuestros corresponsales en Colombia, Santiago Torrado, y acto seguido recita el plan del líder de la Asamblea Nacional: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. “Nosotros no queremos confrontación con nadie”.

Incidentes y conciertos al margen, hay dinámicas de fondo —como la tensión entre Colombia y Venezuela— que no cesan: el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha vuelto a lanzar este viernes un dardo contra el Gobierno colombiano por “prestar su territorio a una peligrosa operación injerencista liderada por EE UU y lavarse las manos adelantando actos de violencia”:

Naciones Unidas llama a evitar toda violencia este sábado, cuando la oposición espera la entrada definitiva de ayuda humanitaria en el país sudamericano, a pesar del rechazo de Maduro. Un portavoz del secretario general la ONU, António Guterres, subraya la “creciente preocupación” del organismo por la situación y reitera su apelación a “despolitizar” la ayuda humanitaria, un mensaje en el que Naciones Unidas ha insistido en los últimos días.

Siguen llegando fotos del concierto del puente de Tienditas, en Cúcuta (Colombia). Según nos cuenta Santiago Torrado desde el lugar del evento. Bajo un sol abrasador y temperaturas cercanas a los 30 grados, más de 100.000 espectadores —180.000, según los bomberos— siguen las actuaciones de Paulina Rubio, Chyno Miranda o Diego Torres. Se intercalan, también, arengas a favor de la ayuda humanitaria y breves palabras de presentadores y personajes reconocidos de programas del desaparecido canal RCTV, que salió del aire en tiempos de Hugo Chávez. “Entre las cosas que vamos a recuperar es nuestra querida RCTV”, ha prometido sobre la tarima Nelson Bustamante, otrora presentador del programa Atrévete a Soñar. En los márgenes, varios activistas, algunos con incursiones en la política o que han estado presos o han sido torturados en Venezuela, lanzaban consignas de cara a la operación del sábado, muchos con el chaleco azul cielo de la llamada Coalition Aid y freedom Venezuela, la red de voluntarios y cuadros políticos que apoya a Guaidó.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha llegado ya a Cúcuta, donde se reunió con su homólogo colombiano, Iván Duque. “Venimos a ratificar nuestro compromiso de solidaridad con el pueblo venezolano”, dijo Abdo. “Hoy la tiranía está cerca de ese fin que tanto esperamos todos, de ver a Venezuela libre”, apunta en declaraciones recogidas por Efe.


Tomado del portal del diario EL País (Es)