Listo el plan de movilidad para Semana Santa

Foto: Edwin Bustamante

La Superintendencia de Transporte hará presencia en 28 terminales de transporte del país, con el fin de verificar documentación de las empresas de transporte y sus conductores

La próxima semana, dedicada a la fe y al disfrute, representa también un reto en materia de seguridad vial, pues dejó 210 personas muertas en accidentes de tránsito el año pasado. Por eso, la preocupación de las autoridades de tránsito está enfocada en reducir esa cifra.

Para ello, el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional anunciaron ayer cómo será el plan de movilidad de la Semana Mayor, en la que se espera que se movilicen por lo menos nueve millones de vehículos.

El viceministro de Transporte y director encargado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), Juan Camilo Ostos, conociendo la cifra de muertes en la vía en el periodo pasado, manifestó que “articularemos todo el sector del transporte, los gremios, Policía y los actores del sistema de movilidad, con el que trazamos un plan operativo que salve vidas y garantice que todos los colombianos se movilicen de manera segura y con un servicio de transporte eficiente”. En 2017, la cifra de fallecidos fue de 187. En relación con los heridos en las vías, 2018 dejó 1.103 lesionados, solo cuatro menos que en 2017, según el Observatorio Nacional de la Ansv.

“Ubicaremos puestos de relacionamiento estratégico donde se hará pedagogía con los conductores, pausas activas, ayudas mecánicas, orientación turística y asistencia médica, en coordinación con la Ansv y las concesiones viales”, resaltó el general Carlos Rodríguez Cortés, director de Tránsito de la Policía.

El Invías, según su director, Juan Esteban Gil, contará con 250 operarios en 42 estaciones de peaje, que estarán distribuidos en turnos, para acelerar el cobro del peaje y evitar largas filas en las casetas

¿Y los vuelos?

En materia aeronáutica, la Aerocivil también tiene un plan diseñado, el cual espera una movilización de dos millones de pasajeros por los diferentes aeropuertos del país. Según proyecciones del Grupo de Estudios Sectoriales de la entidad, los días con mayor afluencia serán el viernes 12 (23.205 pasajeros) y el sábado 13 de abril (21.133 pasajeros).

Además, para atender el alto tráfico de viajeros, la Aerocivil activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde se hará seguimiento a las operaciones aéreas, con el fin de garantizar una óptima prestación del servicio. “El Grupo de Atención al Ciudadano, dispuesto en los aeropuertos de país, estará atento para informar, orientar y brindar ayuda a los viajeros que lo requieran durante su viaje”, indicó la entidad.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

INFORMEDATOS DE INTERÉS PARA ESTA SEMANA

  • $ 8.750 millones dispuso el Invías para atender eventualidades en las vías.
  • De los 50.000 policías, serán 8.000 de la dirección de Tránsito y Transporte.
  • Los motociclistas deben portar su casco reglamentario pues, según el Ministerio de Salud, disminuye la probabilidad de morir hasta 45 % en caso de accidentes.

    Tomado del portal del diario El Colombiano