Llega Septiembre literario, el mes de la literatura en Bogotá

Foto: La programación reunirá una serie de actividades virtuales en torno a la literatura para distintos públicos lectores / Archivo EL TIEMPO

Del 5 al 30 de septiembre, Idartes tendrá más de 40 eventos que girarán en torno a los libros.

‘Septiembre literario’ es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá y del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que, a través de su Gerencia de Literatura, busca generar espacios de valoración social del libro, la lectura y la literatura en la ciudad.

Este año, en alianza con librerías, bibliotecas, universidades y centros culturales de la capital, la programación reunirá una serie de actividades virtuales en torno a la literatura para distintos públicos lectores.

Las actividades iniciarán este sábado 5 de septiembre y culminarán el 30 de septiembre. Se llevarán a cabo en la plataforma Idartes en casa, en la cuenta de Facebook de ‘Libro al Viento’, así como en las páginas web y redes sociales de librerías y aliados.

(Le puede interesar: Vargas Llosa: Un amor juvenil habría cambiado la obra de Borges)

“En esta nueva versión hemos adaptado a la virtualidad las actividades que tradicionalmente realizamos en parques, librerías y universidades con diferentes agentes de la cadena del libro», dijo Adriana Martínez-Villalba, gerente de literatura del Idartes.

Martínez-Villalba explicó que la programación cuenta con eventos que abordan diferentes géneros literarios, así como talleres, lecturas, conferencias y conversatorios.

Entre los eventos virtuales se destacan el lanzamiento del nuevo Libro al Viento De sobremesa de José Asunción Silva, que será el viernes 18 de septiembre a las 6:00 p.m. en alianza con la Universidad de Los Libertadores; la lectura dramatizada de El Quijote, por parte del grupo de teatro La Candelaria, el sábado 19 de septiembre a las 6:00 p.m.; el concierto infantil ¡No te vayas a aburrir! con María del Sol Peralta, un espectáculo alrededor de los cuentos y la música para niños, que se llevará a cabo en alianza con el Teatro Jorge Eliecer Gaitán el sábado 26 de septiembre a las 4:00 p.m., y El Cine y yo, una de las franjas más importantes de la Cinemateca de Bogotá, que en septiembre acoge al escritor Ricardo Silva Romero que hablará de la relación entre literatura y cine, uno de los temas de su especialidad.

(Lea también: Festival Gabo será virtual y se celebrará entre noviembre y diciembre)

El programa también incluye una serie de actividades con el festival literario Las líneas de su mano, uno de los espacios más significativos para la promoción de la poesía en Bogotá, organizado por el Gimnasio Moderno y que este año también se traslada a la virtualidad.

Por último, una nueva versión del programa Bogotá Contada, en el que autores contemporáneos narran sus versiones personales de la capital y que este año acoge a un grupo de escritoras residentes en la ciudad.

En Septiembre literario se llevarán a cabo algunos eventos con las autoras invitadas, quienes narrarán algunos aspectos de este extraño 2020: Andrea Mejía, María Leubro, Juliana Muñoz Toro, Lina Tono y Andrea Salgado.

Consulte aquí el cronograma completo de actividades.


Tomado del portal del diario EL TIEMPO