Llegó la hora para la publicidad electoral

(Foto: Tomada de Internet)

 

A partir de este  25 de Julio, los partidos, movimientos políticos y candidatos podrán iniciar sus campañas de propaganda electoral. Durante los últimos días se han realizado las inscripciones de los aspirantes en la Registraduría del barrio Cadíz, y para ellos llegó el momento de hacer publicidad para arrancar sus campañas. Según el artículo 22 de la Ley 130 de 1994 del Consejo Nacional Electoral.

Con la aprobación del decreto 1000-0388, la Secretaría de Gobierno local, Dirección de Espacio Público y Control Urbano.  Establece la propaganda electoral que podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones. En el que de conformidad al artículo 28 de la ley 130 de 1994 la cual establece que el “(CNE) señalará el número de cuñas radiales de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias que puedan tener en cada elección el respectivo partido o individualmente cada candidato a las corporaciones públicas”.

Publicidad en espacios públicos

-Sitios habilitados, aquellos donde los entes de regulación Secretaría de Gobierno Municipal, a través de Espacio Público y Control Urbano otorgarán los respectivos permisos.

– Las Sedes Políticas podrán contar con un aviso por cada fachada. Acuerdo (005 de 1999).

-Hasta catorce (14) vallas de publicidad política en espacio público o propiedad privada. Resolución (0236 del 03 de Marzo de 2015 CNE). La publicidad rodante o móvil será contada de las mismas 14 (vallas, móviles-carros o moto valla – multimedia LED).

-Fijación de máximo cincuenta (50) pasacalles y cien (100) pendones por partido o movimiento político.

-Se podrán publicar máximo ocho (8) avisos  hasta del tamaño de una página por edición impresa. Resolución (0236 del 03 de Marzo de 2015 CNE).

Zonas prohibidas:

-Áreas que constituyan espacio público, salvo las autorizadas en el decreto.

– Zonas históricas y entidades públicas.

– Propiedad privada sin el consentimiento del propietario o poseedor.

– Infraestructura: postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes vehiculares y peatonales, torres eléctricas, cajas telefónicas, parques, plazoletas y en general sobre los bienes de uso público.

– Sector de la calle Sexta hasta la 19 y entre las carreras Primera y Octava

– Viaducto del Sena

– Glorieta de Mirolindo

– Intersección vial Capital Musical o Glorieta del almacén Éxito

– Sitios prohibidos por la Ley, Ordenanzas, Acuerdos y demás normatividad complementaria.

Por último cada partido y movimiento político, movimiento sociales y grupo significativos de ciudadanos, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al cierre de la jornada electoral, deberá retirar toda la publicidad política o propaganda electoral que le haya sido autorizada.