Lo que se sabe de la sui géneris Copa América Argentina-Colombia 2020

Foto: AFP

De entrada hay varias críticas por la distancia entre los países que la organizarían.

Este miércoles la Conmebol sorprendió al fútbol suramericano luego de que afirmara que aceptó la postulación de Colombia y Argentina para realizar, en conjunto, la Copa América del 2020.

Desde el mismo momento en que se hizo el anuncio, incluso antes, han surgido varias preguntas acerca de cómo se jugará estando los dos países tan retirados.

En principio la idea es que se hagan dos grupos de seis selecciones: cinco de la zona norte de Suramérica (Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú) y una selección invitada; y de la misma manera en la zona sur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia).

Aunque se habló de la posibilidad de que luego de esa fase de grupos, los cuartos de final se disputaran en suelo colombiano, las semifinales una en cada país y la final en Argentina, según el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, todavía esos detalles no se han tocado.

«La competencia no terminamos de diseñarla. No se habló del tema de la final. Lo competitivo sería analizado y definido más adelante. Este es un torneo que ya tiene aprobación de la Fifa y yo creo que sería en Julio del 2020”, comentó el dirigente en diálogo con Fox Sports.

Debido a la falta de detalles en torno a cómo se manejará la competencia, no está claro donde será el partido inaugural, la final y las demás fases, sin embargo, ya se está hablando de las posibles ciudades que albergará el torneo.

Jesurún sobre esto afirmó: “Dentro de los estudios se sugieren a Cali, Medellín y Barranquilla. Yo creo que no se puede descartar a Bogotá como a otras ciudades del país. Dentro de Suramérica, si hay un país que puede ofrecer buenos escenarios, ese es Colombia porque tenemos siete u ocho estadios con buenas ciudades. Solo sucede en Brasil”.

Lo que sí es cierto es que fue rechazada la propuesta de Estados Unidos de volver a realizar una Copa América, tal como sucedió en el 2016, en la cual incluía una oferta de 200 millones de dólares para volver a realizarla.

Todas las dudas sobre este campeonato se despejarán el próximo 9 de abril, cuando los dirigentes de la Conmebol se vuelvan a reunir en Río de Janeiro, previo a la Copa América que se llevará a cabo en Brasil y allí se sabrá más detalles de la logística y organización que tendrá la competencia a realizarse en Colombia y Argentina, el próximo año.


Tomado del diario El Tiempo

COMPARTIR