Los mamíferos sufren las consecuencias de los actos humanos.

Los animales necesitan encontrar en el humano un amigo, no un enemigo.
Los animales necesitan encontrar en el humano un amigo, no un enemigo.

En vista de los constantes registros de animales extintos se prendió la alarma frente a los mamíferos que  se enfrentaran a una difícil crisis a causa del comportamiento de los humanos.

Continuamente se habla de los inconvenientes que han dado los humanos a los animales, sin embargo, en este momento se evidencia un panorama no muy alentador, Bajo el título “La diversidad de los mamíferos tardará millones de años en recuperarse de la actual crisis de biodiversidad”.

Fue publicada en la revista PNAS una ardua investigación la cual hace evidente el tiempo que tardarán los mamíferos en evolucionar en nuevas especies, para de esta manera reemplazar las que los humanos hemos eliminado. El  cálculo más realista indica que les tomará entre 3 y 7 millones de años, un tiempo diez veces más extenso de lo que llevan los humanos sobre la Tierra.

Ed Yong, divulgador científico, tiene una buena manera de explicarlo. “El perezoso pigmeo, por ejemplo, puede ser una de las especies de mamíferos más amenazadas, pero también es una de las más jóvenes, pues se separó de su pariente más cercano hace 9.000 años. El cerdo hormiguero, ardvark, por el contrario, es el último sobreviviente de un grupo de mamíferos que se separó de los otros hace 75 millones de años. Perder el perezoso pigmeo sería como arrancar una pequeña ramita del árbol genealógico de los mamíferos; perder el aardvark sería como cortar una rama entera”, apunta en The Atlantic.

Cabe resaltar que el daño es inminente, los humanos les han quitado a los animales por lo menos 500 años de evolución con sus actos contaminantes y destructivos con la naturaleza; la comunidad científica hace una invitación a toda la humanidad a mitigar el daño y a cuidar la tierra.


Redacción: Luisa Fernanda Escobar