Macron duplica seguridad en fronteras y apunta a reformar Schengen

Foto: Gaillard Eric / abaca / Picture Alliance

El presidente francés, Emmanuel Macron, busca hacer frente a la amenaza terrorista y la migración ilegal, entre otros temas. Quisiera una “profunda” reforma de Schengen para que la UE se dote de una “verdadera policía”.

Esta decisión se toma “debido a la intensificación de la amenaza” terrorista tras los últimos atentados que han golpeado a Francia, incluyendo el perpetrado en Niza (sureste) la semana pasada por un tunecino que entró clandestinamente en Europa, dijo Macron, que se desplazó este jueves a la frontera con España.

El número de agentes pasará de 2.400 a 4.800, detalló el mandatario francés desde el paso fronterizo con España en El Pertús. El presidente francés dijo además que estaba “a favor” de una “profunda” revisión de las normas que rigen el espacio Schengen de libre circulación en Europa.

Quiere reformar Schengen

En una declaración ante la prensa, explicó que quiere que con la reforma “en profundidad” de Schengen la Unión Europea (UE) se dote de “una verdadera policía” para controlar sus fronteras exteriores y que la toma de decisiones se haga “de forma mucho más integrada”.

Precisó que hará propuestas en el Consejo Europeo de diciembre para repensar la organización de Schengen, intensificar la protección común “con una verdadera policía de seguridad de las fronteras exteriores” y dar más competencias a las reuniones de ministros de Interior de los países miembros para así lograr una mayor eficacia.

“Lo que quiero, subrayó, es que refundemos este espacio (Schengen) para que sea más coherente” y para que el peso del control de las fronteras exteriores no recaiga únicamente en los países que las tienen. “Pido una refundación de Schengen y un mayor control” en las fronteras, señaló, y añadió que haría “propuestas iniciales a este efecto al Consejo Europeo de diciembre”, que reunirá a los líderes de la UE.

ee (afp/efe)


Tomado del portal alemán DW