Maduro reabrió la frontera con los puentes bloqueados por contenedores

Foto: Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

Migrantes se arriesgan a pasar sobre escombros o en balsas. Van entre 5 mil y 7 mil en tres horas.

Por: Gustavo A. Castillo Arenas

EL TIEMPO

Aunque Nicolás Maduro anunció en la noche del viernes la reapertura de la frontera por el departamento de Norte de Santander, un bloqueo físico persiste en los puentes internacionales que conectan con el Estado Táchira.

Miles de venezolanos se volcaron masivamente desde la 5 de la mañana de este sábado en los 313 metros de largos del puente internacional Simón Bolívar, situado entre el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander) y la población limítrofe de San Antonio, para ingresar con un resquicio de entusiasmo a Colombia.

Sin embargo, esa corta emoción se desvaneció, cuando los migrantes se toparon con los contenedores, que fueron ubicado desde el pasado 23 de febrero, día del cierre de la frontera, y continúan impidiendo el paso peatonal. Debido a esta estructura de hierro, los migrantes se ven atrapados, con niños y maletas, en largas filas y duran hasta 20 minutos en avanzar por los dos carriles del paso elevado.

La medida es aceptada por los venezolanos, pero seguimos en contra de este gobierno corrupto. Sería una apertura total si Maduro quita de una buena vez esos contenedores, que vuelve el paso en una verdadera odisea”, indicó una venezolana, que se dirige al municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander) a aprovisionarse de medicinas y alimentos.

La extranjera recalcó que el paso por las rutas irregulares, más conocidas como ‘trochas’, se empezó a complicar debido al alto cauce del río Táchira, obligándola a ella y a sus compatriotas a pasar en improvisadas balsas o en cruces hechos de escombros.

Entretanto, un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) custodia el flujo por esta infraestructura binacional, con la instalación de dos cercos en inmediaciones al Centro Nacional Fronterizo de Colombia (Cenaf) y la alcabala de la Dian.

Los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta tienen previsto para este sábado convocar un consejo de extraordinario de seguridad para evaluar la afluencia de ciudadanos, provenientes del vecino país.

Durante el bloqueo limítrofe, que se extendió por más de tres meses, las autoridades colombianas calcularon un ingreso diario de 7.000 personas, entre niños venezolanos matriculados en colegios colombianos, adultos mayores y personas con quebrantos de salud.

Entre 5.000 y 7.000 personas han entrado a Colombia en las primeras tres horas de apertura de la frontera, según cuentas de Migración Colombia.

Gustavo A. Castillo Arenas
Corresponsal de EL TIEMPO
CÚCUTA


Tomado del diario EL TIEMPO