Magistrado ya presentó ponencia en el caso de Álvaro Uribe en la Corte

Foto: Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Cada uno de los miembros de la Sala de Instrucción la está estudiando.

Casi 10 meses después de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia escuchó en indagatoria al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, el magistrado que tiene la investigación en su contra ya presentó una ponencia a sus compañeros de la Sala Plena. 

(Lea también: ¿Por qué Uribe ha guardado silencio sobre imputación a su abogado?)

Así lo pudo confirmar este medio con fuentes del alto tribunal.

El magistrado César Augusto Reyes Medina, quien asumió este proceso el 20 de mayo del año pasado, presentó una ponencia a sus compañeros de la Sala Plena, excepto a la magistrada Cristina Lombana, quien está impedida en este proceso.

Así, el extenso documento ya está en manos de los magistrados Francisco Javier Farfán Molina, Marco Antonio Rueda Soto, Misael Fernando Rodríguez Castellanos y el presidente de esa Sala, Héctor Javier Alarcón Granobles.

(Le recomendamos: Las menciones a Uribe en la imputación de Cadena por presunto soborno)

Ellos deberán establecer en Sala Plena si aceptan la ponencia de Reyes. Aunque este jueves los magistrados tienen esa sesión virtual, aún no está claro si este día van a estudiar la ponencia en el caso de Uribe. Además, confirman fuentes del alto tribunal, como las reuniones son virtuales la decisión se puede tomar en cualquier momento.

En esa ponencia, el magistrado define la situación jurídica de Álvaro Uribe Vélez, en medio de la investigación que se sigue en su contra por los delitos de soborno y fraude procesal. 

Así, esa ponencia y la decisión que tome la Sala Plena de la Sala Especial de Instrucción deberá definir si se archiva o no el proceso contra Uribe, y en caso de que siga la investigación, deberá definir si ordena la detención del expresidente, le permite seguir en libertad o si impone algún tipo de restricción.

(Le puede interesar: Cadena quiso hacer incurrir en error a Corte en caso Uribe: Fiscalía)

Esa investigación se inició en julio del 2018, luego de que el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, presuntamente, Uribe estaba intentando torcer el testimonio de testigos para que se retractaran de afirmaciones en las que lo señalaban de promover el paramilitarismo en Antioquia, y para que inculparan a Iván Cepeda de estar fabricando testigos en su contra.

Con la ley de doble instancia, el caso pasó ese año a la Sala de Instrucción, que asumió todas las investigaciones que llevaba la Sala de Casación Penal contra los aforados. El caso primero estuvo en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, pero luego de ser recusada por Iván Cepeda, quien fue aceptado como víctima en el proceso, el expediente quedó en manos de Reyes Medina.

Medina ratificó la decisión de llamar a Uribe a indagatoria, diligencia que se cumplió en octubre del año pasado, marcando un hecho sin antecedentes, pues nunca un proceso contra un expresidente del país había avanzado hasta ese punto. 

(Le sugerimos: ¿Cuántas veces y por qué se ha aplazado audiencia contra Diego Cadena?)

La presentación de la ponencia se conoce  justo en momentos en los que la Fiscalía imputó cargos contra Diego Cadena, quien era abogado de Álvaro Uribe, y a quien el ente acusador señaló –junto con el también abogado Juan José Salazar– de haber ofrecido un soborno al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, así como ayuda jurídica al ‘expara’ Juan Guillermo Monsalve, para que declararan a favor de Uribe y en contra de Iván Cepeda. Estas declaraciones las debían enviar en medio de un proceso que llevaba la Corte Suprema de Justicia.

Justamente la investigación de Reyes contra Uribe, así como contra el congresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, se da porque supuestamente intentaron torcer el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho que el expresidente estuvo detrás del nacimiento del Bloque Metro en Antioquia.


Tomado del diario EL TIEMPO