Mañana comenzaría la contrarreloj para avalar el Plan de Desarrollo

Foto: Archivo El Tiempo

Gobierno radicaría este miércoles el articulado y debates iniciarían el martes de la próxima semana. En mayo próximo debe quedar listo.

La discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 comenzará formalmente de hoy en ocho días, cuando el Congreso inicie los debates de esta ley en sesiones extras.

Mañana el Gobierno radicaría el articulado del PND y, así, tendrá hasta la primera semana de mayo para que este quede aprobado en Comisiones Económicas Conjuntas y en las plenarias de cada una de las corporaciones, tal y como lo dicta la Ley 152 de 1994. Esta, que es la ley orgánica del PND, da tres meses para que se avalen todos los puntos que presente el Gobierno y, de no lograrlo, le permite a este último ‘sacarlo’ vía decreto. Sin embargo, desde el Congreso aseguran estar listos para darle rienda suelta a los debates.

El plan es ambicioso. Según el borrador hecho por Planeación, el norte está puesto en que en la economía del país se expanda a ritmos del 4,1% de aquí al 2022, cifra que sería jalonada al alza, en gran parte, por las actividades profesionales, las financieras y las artísticas (economía naranja).

Respectivamente, estos sectores crecerían 6,5%; 5,4% y 5,3%, según las bases del PND entregadas por Planeación, y a las cuales le seguirían construcción; comercio, restaurantes y hoteles, la industria y el agro, todos creciendo por encima del 4%.

PACTO CON COMUNIDADES

Horas antes del inicio de las discusiones, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) comunicó que después de ocho días de diálogo y concertación en el espacio Nacional de Consulta Previa de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, “el balance es histórico: más de 250 propuestas discutidas proyectando una asignación de $19 billones”, según indicó el DNP.

La entidad agregó que “esta es la primera vez que en los 200 años de nuestro país el Gobierno Nacional realiza, vía consulta previa, la concertación de un capítulo específico de comunidades (…) en un Plan Nacional de Desarrollo”.

Estos recursos irán ahora a debatirse en el Congreso, que tendrá que aprobar el Plan Plurianual de Inversiones, que en el caso de este PDN ya supera los $1.000 billones.


Tomado del portal del diario Portafolio

COMPARTIR