Mancuso saldrá de prisión en EE. UU. el próximo 27 de marzo

Foto: Archivo Particular

El otrora poderoso líder paramilitar Salvatore Mancuso será trasladado a Colombia.

El otrora temido y poderoso líder paramilitar Salvatore Mancuso saldrá de la prisión donde está recluido en Estados Unidos el próximo 27 de marzo. Así lo confirmó a EL TIEMPO su abogado, Jaime Paeres.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya notificó a Colombia que lo enviará al país una vez sea liberado.

EL TIEMPO también conoció un oficio de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, dirigido en días recientes a la oficina contra la criminalidad organizada del mismo ente acusador, para que se «adelanten investigaciones en contra del referido ciudadano, para que efectúen los trámites pertinentes con los organismos de policía judicial para garantizar su comparecencia». 

La revisión que hace la Fiscalía se da luego de que en noviembre del año pasado, una jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó dejar en libertad a Mancuso una vez termine de pagar su pena por narcotráfico en Estados Unidos.

En su momento, la jueza le concedió la libertad a prueba, que es la que se les otorga a los paramilitares que ya llevan más de ocho años detenidos por cuenta de la ley de Justicia y Paz, teniendo en cuenta que esa fue la pena que se acordó para su desmovilización.

De la revisión que haga la Fiscalía sobre posibles procesos u órdenes de captura contra Mancuso dependería de si queda libre o es capturado una vez llegue al país.


Tomado del diario EL TIEMPO