“Manos a la paz” abre su cuarta convocatoria nacional

El programa ‘Manos a la Paz’ abre su cuarta convocatoria nacional hasta el próximo 30 de abril, dirigida a estudiantes universitarios  de 7 semestre en adelante. 

Esta es una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades de construcción de paz en los territorios, vinculando a una ciudadanía joven comprometida con el desarrollo del país desde los territorios, en ámbitos como superación de pobreza y desarrollo económico, desarrollo sostenible y medio ambiente, gobernabilidad local, convivencia y reconciliación.

El programa es liderado por la Alta Consejería para el Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), con el apoyo de Fondo Chile Servicio País, el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Para ingresar al programa, los estudiantes deben estar dispuestos a realizar sus prácticas o pasantías profesionales en un municipio fuera de su departamento de residencia, con una duración de cuatro meses en el segundo semestre de 2017, en el marco de proyectos de ejecución PNUD, la Redprodepaz, la Agencia de Renovación Territorial, la Red Adelco, el Ministerio de Educación y el British Council.

¿Cómo postularse?

Los estudiantes interesados en participar en la cuarta Convocatoria Nacional de Manos a la Paz 2017 II, deberán registrarse y diligenciar el formulario de inscripción hasta el 30 de abril en el siguiente link:www.manosalapaz.com

Es importante como requisito ser mayor de edad, ser estudiante universitario con matrícula vigente de universidad colombiana, contar con el aval académico para participar en el programa, tener vigente afiliación al sistema de seguridad social y disponibilidad de tiempo, y estar dispuesto a viajar a un municipio del territorio colombiano durante 4 meses, a partir de agosto de 2017.

Antes de salir al municipio en donde se desarrollará la práctica o pasantía, el estudiante seleccionado deberá asistir a las jornadas de formación y capacitación acerca del territorio, construcción de paz, y las herramientas necesarias para su desarrollo en terreno.

Los estudiantes que sean seleccionados tendrán acceso por parte del PNUD a una subvención mensual de 700.000 pesos para su sostenimiento en el municipio asignado, los tiquetes y desplazamientos ida y regreso, un seguro de vida y contra accidentes y por parte de la Universidad la ARL. Cualquier traslado adicional deberá ser asumido por parte del estudiante.

Hasta la fecha, ‘Manos a la Paz’ registra en sus tres convocatorias cerca de 15 mil jóvenes postulados, 900 seleccionados, 80 perfiles profesionales y 122 municipios intervenidos en 25 departamentos.


Redacción: Paz Estéreo