Más de $2.300 millones han sido invertidos en implementación de ruta de salud mental

Foto: Suministrada

En el lanzamiento de la política nacional de salud mental y la política integral para prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas que realizó en la ciudad Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, la Administración Municipal dio a conocer las acciones adelantadas para contrarrestar los casos de suicidio en Ibagué.

Más de 2.300 millones se han invertido en la implementación de proyectos y actividades de prevención y atención integral para personas con ideación suicida.

De acuerdo con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, esta es una iniciativa que se dio en el año 2016 con el fin de generar estrategias preventivas y no de reacción ante el suicidio.

“Cuando llegamos a la Administración encontramos siete rutas, una de esas relacionada con sustancias psicoactivas. No existía ninguna de salud mental, razón por la cual las acogimos en una sola y decidimos trabajarlas en conjunto”, dijo el Alcalde.

Entre las actividades realizadas se encuentra la apertura de una unidad de salud mental en la Unidad Intermedia del Sur, donde los ciudadanos tienen atención especializada por psicólogas clínicas, psicólogas comunitarias, trabajadores sociales, psiquiatra y un especialista en epilepsia.

De igual forma, la Secretaría de Salud ha dispuesto de un equipo de 27 psicólogas en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, para atender y orientar a las personas que tengan problemas depresivos.

 “Asimismo, tenemos 54 psicoorientadoras en las instituciones educativas para que hagan acompañamiento a niños, niñas y jóvenes. Este es un trabajo que hemos venido haciendo con el 4% de ingresos corrientes de libre destinación pagados por los ciudadanos a través de los impuestos”, sostuvo Jaramillo.

También, personas de las fuerzas militares, Policía Nacional y líderes de la comunidad, han recibido capacitación en primeros auxilios con enfoque en salud mental para atender de forma oportuna una situación de emergencia.

“Sumado a esto, tenemos un equipo extra mural trabajando todo este tema, el cual se encarga de hacer seguimiento a cada una de las personas que ha tenido una crisis y ha intentado quitarse la vida. Es un trabajo integral el que hemos adelantado”, resaltó el Alcalde.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, indicó que las actividades adelantadas desde el Gobierno Municipal y Departamental serán de gran aporte para las nuevas políticas socializadas.

“Con esto damos respuesta al desafío que representa para el país el hecho que la depresión sea la segunda causa de enfermedad siendo el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos”, indicó González.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué