Fotografía Del TIEMPO

410 más que un número es un símbolo de esperanza

El alcalde de Medellín,Federico Gutiérrez y el gerente de Empresas Públicas de Medellin (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, en la mañana de este miércoles confirmaron que los trabajadores de la Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango) lograron alcanzar la cota 410, acercándose a la meta colocada en medio de la emergencia de las últimas semanas.

A causa de la emergencia se mantenía en alerta roja, a los municipios de Valdivia, Cáceres y Tarazá, en Antioquia  debido al aumento de los niveles del río Cauca. Al,alcanzar la meta se podrá utilizar los vertederos como medio para controlar el cauce del Rio Cauca represado para la generación de energía en el megaproyecto. “410 se convirtió más que un número, una cifra, en un símbolo de esperanza”. Expresó Gutierrez.

El Martes 22 de Mayo, se reunió El gerente de Epm, Jorge Londoño de la Cuesta, con el presidente de la República, Juan Manuel Santos (quien visitó la zona) y  el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Peréz. Y les aseguraron que una vez se superara la cota 410, la alerta de los municipios más cercanos podría pasar de alerta roja a naranja.

Por su parte, Jorge Londoño aseguró que lo importante de alcanzar esta meta es la protección de las comunidades, pues se reduce cualquier riesgo en la represa, evitando consecuencias catastróficas, pues el vertedero permite controlar el nivel del río Cauca.


Redacción: Paz Estéreo.