Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma, 5 Ideas principales

Foto: Vatican Media

Para el tiempo litúrgico de la Cuaresma que iniciará el  17 de febrero con el miércoles de Ceniza, el Papa Francisco ha dedicado un mensaje en el que presenta un itinerario espiritual para vivir este tiempo que nos prepara a la Pascua. Presentamos a continuación 5 ideas fundamentales

  1. Tiempo de conversión

La Cuaresma, señala el Papa, es un “tiempo de conversión” para renovar la fe, asimismo invita a saciar nuestra sed con el “agua viva” de la esperanza y recibir el corazón abierto “el amor de Dios”, para ello debemos tener siempre presente a Jesús que «se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz» (Flp 2,8).

En este camino de conversión el ayuno, la oración y la limosna, son las condiciones y

  1. Ayuno, oración y limosna

Estas tres actitudes son las condiciones y expresión de nuestra conversión: “La vía de la pobreza y de la privación (el ayuno), la mirada y los gestos de amor hacia el hombre herido (la limosna) y el diálogo filial con el Padre (la oración) nos permiten encarnar una fe sincera, una esperanza viva y una caridad operante”

3. Acoger la verdad que se manifestó en Cristo y ser testigos

En este tiempo de Cuaresma debemos dejarnos “alcanzar por la Palabra de Dios”, comprendiéndola gracias a la “inteligencia del corazón”. Además, el Papa nos pide entender y vivir el ayuno como experiencia de una pobreza aceptada, para hacernos “pobres con los pobres”, contribuyendo a amar a Dios y al prójimo.

Asimismo, el Papa nos recuerda el valioso significado del AYUNO “Ayunar significa liberar nuestra existencia de todo lo que estorba, incluso de la saturación de informaciones —verdaderas o falsas— y productos de consumo, para abrir las puertas de nuestro corazón a Aquel que viene a nosotros pobre de todo, pero «lleno de gracia y de verdad» (Jn 1,14): el Hijo de Dios Salvador.

  1. La esperanza como “agua viva” que nos permite continuar nuestro camino

El Papa indica que Jesús ya anuncia la esperanza al anunciar su pasión y muerte, cuando dice «Y al tercer día resucitará» (Mt 20,19). Esta experiencia nos hace vivir en la esperanza de su Misericordia, para creer que “la historia no termina con nuestros errores, nuestras violencias e injusticias, ni con el pecado que crucifica al Amor”.

Así la Cuaresma se convierte en tiempo para reconciliarnos con Dios en el sacramento de la confesión, que “está en el corazón de nuestra conversión” Y a la vez ser difusores del perdón, ofreciéndolo a los hermanos mediante nuestras palabras y gestos.

  1. Vivir la Caridad

El Papa también recuerda que, en los pequeños detalles de amabilidad, como una sonrisa, una palabra de aliento, escuchar son suficientes para dar esperanza en medio de tanta indiferencia. Vivir la caridad como un impulso del corazón que nos hace salir de nosotros mismos y considerar a quien se ve privado de lo necesario miembro de nuestra familia, amigo, hermano. También es “fundamental recogerse en oración” enfatiza el Santo Padre.

También vivir una Cuaresma de caridad quiere decir “cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de COVID19”.

 El mensaje finaliza con la invitación a vivir esta Cuaresma como camino de conversión, oración y el compartir nuestros bienes, como un tiempo para creer, esperar y amar.

Lee aquí el Mensaje Completo del Papa Francisco para la Cuaresma 2021