Menú de reformas que prepara el Gobierno

Foto: Cortesía

En el Congreso no le fue muy bien al Gobierno con su primer menú de reformas.

Cerrando la primera legislatura del cuatrienio, la discusión de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), concentraron toda la agenda legislativa, lo que dejó a las grandes reformas del gobierno con poco tiempo para ser aprobadas.

Hoy, a cuatro semanas de terminar el periodo parlamentario, algunos proyectos tienen el riesgo de hundirse por tiempos y otros ya fueron anunciados para el próximo 20 de julio.

  1. Reforma política

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la discusión de la reforma política anunció que el Gobierno ya no impulsaría su discusión, es decir que la dejaba morir por tiempos. El argumento de la jefa de la cartera es que se le había quitado en la Cámara de Representantes la columna vertebral: la lista cerrada.

Según el Gobierno, se quería insistir en revivir el artículo de la lista cerrada, sin embargo “había una duda jurídica, porque no sabíamos si eso se podía hacer. Y queríamos evitar una futura demanda contra la aprobación en la Corte Constitucional, por lo que decidimos no continuar apoyando la discusión”, sostuvo en su momento.

Pese a la derrota, la ministra Gutiérrez anunció que el Gobierno ya prepara un nuevo proyecto de reforma a la Constitución en el que se implemente la lista cerrada y además se insista en que las listas tengan 50% de hombres y el mismo número de mujeres.

El Ejecutivo ya convocó a los partidos para que hagan sus sugerencias y logren un acuerdo para reformar la forma de elección en Colombia. Sin embargo, dicho acuerdo no se ve fácil.

  1. Reforma electoral

La Ministra también anunció que prepara, junto al Registrador Nacional, una reforma electoral. Sin embargo, esta tampoco se ve fácil. De hecho, el gobierno anterior, con poca aprobación en el Congreso, ya hizo el intento con una comisión de expertos –conformada por Alberto Yepes, magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado; Salvador Romero, expresidente de la Autoridad Electoral de Bolivia; Elizabeth Ungar, exdirectora de Transparencia Colombia; Juan Carlos Rodríguez-Raga, director del Observatorio de la Democracia de la Universidad de Los Andes; y Jorge Enrique Guzmán, asesor del PNUD– que prometía conjurar los vicios del sistema electoral. El proyecto se hundió en su penúltimo debate.

El presidente Iván Duque prometió en diciembre que presentará al Congreso una reforma electoral moderna para que al final de su periodo como presidente, en 2022, el país tenga el “código electoral que merece”.

  1. Reforma laboral

Así mismo, se espera que el Gobierno presente una reforma al Código Laboral, pese a que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que una iniciativa de este tipo no se presentaría antes de 2020, “pues hay que analizarla con cuidado”.

Luego de las elecciones regionales de octubre el ambiente puede llegar a ser propicio para analizar los temas laborales, entre los que se encuentran las deducciones en materia tributaria como generadoras de empleo, lo que a juicio de muchos no ha sido una estrategia poderosa.

  1. Reforma pensional

En materia de pensiones el Gobierno también está alistando la artillería. El precalentamiento se dio en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND), sancionado el sábado, en un artículo que finalmente no fue aprobado y que permitía a las personas próximas a pensionarse el traslado exprés entre los dos regímenes de jubilación.

De hecho, al principio de mayo la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, anunció que el Gobierno ya prepara la iniciativa encaminada a que más personas coticen en el sistema pensional.

“El Gobierno nacional se comprometió a presentar una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP). Es una reforma que se presentará al finalizar de diciembre y otra reforma pensional que la hemos llamado ‘reforma a la protección social’, porque hoy en día la cobertura para la cotización de la vejez es muy baja”, dijo la funcionaria.

  1. Reforma judicial

Otra reforma importante, que ya fue presentada, pero corre el peligro de hundirse es la reforma a la justicia, una iniciativa expuesta por el partido Cambio Radical, pero que cuenta con el aval del Gobierno, a la que le quedan tres debates antes del 20 de junio y puede hundirse si no se le da un trámite casi que expedito.

La iniciativa que busca la descongestión judicial y entregar algunas funciones de la rama a otros operarios de la justicia, como los notarios, está a pocas semanas de los santos oleos. Esta semana el proyecto ya ingresó al orden del día para la plenaria del Senado, sin embargo, tiene el turno 25, mientras que el primer lugar lo tiene otra iniciativa que también genera discusión, el proyecto de modernización de las TIC. A esta última se le presentaron 54 impedimentos y la corporación en un día, solo pudo resolver 14.

Según las cuentas que hacen los partidos políticos el proyecto de reforma a la justicia tendrá dos días de esta semana para ser discutido y aprobado antes de que se decrete su hundimiento. La discusión no se ve fácil y ya algunos auguran que tendrá que ser presentado junto a otros temas necesarios para la justicia en Colombia, como la creación de una comisión de aforados.

Cabe anotar que esta última fue la que trabó, por más de dos semanas, la discusión en la Comisión Primera del Senado, pues, el Centro Democrático, específicamente la senadora Paloma Valencia, insistió, sin éxito, en que se incluyera la iniciativa en el debate.


Tomado del diario EL Nuevo Siglo