Mercosur evalúa crear su propia moneda común

Foto: Reuters

Los cuatro países firmaron un acuerdo para eliminar el ‘roaming’.

El Mercosur encomendará un análisis técnico para evaluar la posibilidad de tener a largo plazo una moneda común en el bloque suramericano.

Los ministros de Hacienda y los presidentes de bancos centrales del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay resolvieron entregarle este trabajo al Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur. “Hemos decidido hacer un trabajo sobre las ventajas potenciales de una moneda común”, indicó el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

El funcionario argentino aseguró que el grupo evaluará “si el Mercosur, tal como está hoy, constituye un área monetaria óptima capaz de tener una moneda común”. También estudiará cuáles deberían ser los pasos para llegar a su puesta en circulación.

“Sabemos que este es un proyecto de largo plazo. El primer paso es realizar un estudio profundo acerca de qué condiciones deberíamos cumplir antes en términos macroeconómicos para poder llegar a concretar este proyecto, que nos parece a todos muy interesante”, sostuvo.

Por otra parte, se le encargará al grupo técnico medir el impacto económico de cada uno de los acuerdos de comercio firmados o bajo negociación del bloque, incluyendo el recientemente sellado con la Unión Europea (UE). Se analizará cuánto aportan en términos de aumento potencial del PIB y qué impacto microeconómico tienen sobre la competitividad de cada uno los sectores. “Ya conocemos los detalles finales del acuerdo con la UE y podemos medirlo de una manera muy concreta”.

Además, el Grupo de Monitoreo Macroeconómico elaborará un ‘ranquin’ de proyectos de infraestructura a nivel regional, para luego determinar cuáles de ellos se podrían llevar adelante de manera conjunta. Homogeneizar los sistemas tributarios también es otro de los avances que quiere realizar el bloque.

Lo que ya es un hecho es que se firmó un acuerdo por el que las cuatro naciones del bloque, que suman unas 282 millones de conexiones móviles, eliminarán el cobro del servicio de ‘roaming’ que las empresas de telefonía aplican cuando se usa la red de otra compañía al pasar a otro país.

La cumbre de líderes se cerró con señas de complicidad entre Bolsonaro y Macri, así como ánimos renovados por impulsar el bloque, principalmente a causa de la reciente firma del TLC entre Mercosur y la Unión Europea.


Tomado del portal del diario Portafolio