Mesa de negociación de salario mínimo se levantó de nuevo, sin acuerdo

Foto: Cortesía Mintrabajo / EL TIEMPO

Cada una de las partes sigue anclada en su posición. ‘No puede haber tema inamovible’: Mintrabajo.

«Los empresarios no han encontrado la manera de entrar a negociar, pero si han manifestado su intención de llegar al mejor acuerdo que se pueda y nosotros como Gobierno también insistimos en que la concertación es la mejor manera».

Así describió la ministra de Trabajo, Alicia Arango, lo sucedido este jueves en la mesa tripartita de política salarial, en la que se intenta negociar un incremento del salario mínimo para el 2020, que se levantó una vez más sin lograr un acuerdo, toda vez que las centrales obreras siguen ancladas en el millón de pesos (con todo y el subsidio de transporte).

La posición de las centrales obreras, representadas por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y la CGT (Confederación General de Trabajadores), principalmente, es que el salario mínimo, incluyendo el ingreso y el auxilio de transporte, llegue a 1 millón de pesos. Esto daría un incremento del 8,1 %.

Entre tanto, por el lado de los empresarios, que siguen poniendo sobre el tapete los datos revelados recientemente, sobre incremento de la productividad en el país (laboral y de todos los factores), insisten en que dicho incremento no permitiría la generación de nuevos empleos, teniendo en cuenta que se aumentaría el costo que las empresas destinan para pagar la mano de obra.

Hasta la anterior reunión, los empresarios habían cedido, de un incremento que arrancó en 4,5 %, al 5 por ciento, lo que no convenció a los trabajadores, toda vez que dicha cifra no logró llegar al millón de pesos que reclaman.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, por su parte, hizo un llamado para que se tenga en cuenta que, en una mesa de negociación, los inamovibles no tienen cabida, de lo contrario, no tendría sentido sentarse a debatir sobre los pro y los contra de las decisiones que se intentan tomar por acuerdo de las partes.

La funcionaria expresó que el Gobierno propuso un 5,2 por ciento. En consecuencia, las diferencias ya son pocas. La decisión de la mesa tripartita es establecer el espacio que queda, de aquí a que venza el cronograma, para realizar reuniones informales entre las partes, con miras a buscar un incremento concertado.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, indicó en esta mañana que «las Confederaciones, mantenemos una propuesta de un Salario Mínimo de un millón de pesos, sumado salario y subsidio de Transporte».

Así sigue el cronograma

Hay que recordar que, según el cronograma establecido para la negociación del incremento en el salario mínimo, una vez recibidas las salvedades, las partes deben estudiarlas y fijar su posición dentro de las 48 horas siguientes (19 de diciembre). Es decir, esto fue lo que se hizo el jueves.

Posteriormente, la norma señala que el plazo máximo para llegar a un consenso que permita fijar el salario mínimo de manera concertada será el 30 de diciembre.

Antes del 31 de diciembre se estaría expidiendo el decreto de incremento del salario mínimo con o sin acuerdo.


Tomado del diario EL TIEMPO