Mesa de trabajo por la paz social en el Tolima

Imagen: Arquidiócesis de Ibagué

En la mañana del 8 de junio en el Seminario Mayor de Ibagué, se llevó a cabo la “Mesa de trabajo por la paz social del Tolima”, convocada por los Gremios económicos del Tolima y el Arzobispo de Ibagué, monseñor Orlando Roa Barbosa y con la participación de diversos sectores sociales de la región.

La invitación a esta Mesa expresa que “Ante las difíciles circunstancias sociales y económicas que estamos viviendo, los Gremios Económicos del Tolima, proponemos instalar una Mesa de trabajo por la paz social del Tolima, entendido este espacio de encuentro, no como una instancia de negociación, sino como un grupo de trabajo de buena voluntad, que permita la escucha activa con los sectores sociales más golpeados por la crisis económica con énfasis en la situación de los jóvenes que atraviesan múltiples dificultades”.

El encuentro inició con la Oración por Ibagué realizada por Monseñor Orlando Roa Barbosa. El Presidente de Gremios dio la bienvenida a los participantes, luego el Director Ejecutivo de FUNBOTÁNICA, Guillermo Pérez Flórez, señaló las claves metodológicas que orientarían la Mesa: en primer lugar, el diálogo incluyente que permite tener una muestra representativa de todos los sectores de la sociedad, un diálogo horizontal despojado de ideas de verticalidad y jerarquía que desarrolle una ética de la igualdad: “Nadie es más no es menos que nadie”. Una escucha activa que facilite el entendimiento, sin que se suponga la aceptación o el acogimiento de la diversidad de sensibilidad. Y, por último, es un espacio para construir una visión compartida de las prioridades de la sociedad, a fin de establecer un plan de trabajo de medio y largo plazo, en busca del bienestar y desarrollo para la comunidad.

El Ingeniero Brian Bazín Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, presentó la realidad empresarial y las oportunidades en el Tolima. Por su parte, el diácono Alberto Arciniegas, director de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Ibagué hizo una breve contextualización de la crisis social en Colombia, presentando la realidad de la corrupción, la desigualdad social, el aumento de la condición vulnerable de pobreza, las cifras de precariedad alimentaria que supera los casi 7,5 millones de colombianos. Igualmente, expresó que según  cifras del DANE el aumento de la pobreza monetaria extrema en Ibagué y la alta tasa de desempleo juvenil, son realidades que se suman al descontento social actual.

Con la intervención del secretario de gobierno del Tolima, Alexander Tovar González y de la secretaria de Salud del Municipio de Ibagué, Johanna Aranda, se valoró que esta mesa de trabajo por la paz social del Tolima se convierta en una conversación colectiva que busque una visión de lo que se quiere para que se adopten políticas públicas que propendan en el desarrollo de todos los sectores de la región.

Los integrantes de la Mesa tuvieron un tiempo para presentar sus reflexiones desde el sector que representaban, señalando temas importantes, como la necesidad de seguir construyendo espacios de diálogo, comprometiendo la voluntad política de las autoridades para construir tejido social, el análisis de la indignación social con las distintas expresiones, la mirada a la familia y la juventud campesina, la necesidad de no bajar la guardia en el contexto de la Pandemia y el trabajo ético para evitar las noticias falsas y las noticias incendiarias.

El encuentro de esta Mesa por la paz social en el Tolima “puede ser un eje conciliador de las diferentes voces, para que entre todos acordemos qué hacer y cómo actuar”, señaló Jairo Arias Barragán. También expresó que esta es la “primera oportunidad de dar un paso adelante, como bien lo dice el poema a Ítaca, es un recorrido de mil millas que arranca con el primer paso”.

En el momento conclusivo, Monseñor Orlando Roa expresó que “Cada participación y propuesta nos enriquece mucho. Todo lo que se diga en favor del desarrollo de la región es importante.  Ustedes lo han dicho, la situación de crisis está empobreciendo la ciudad y el departamento; tenemos que hacer lo posible para superar esta crisis lo más pronto posible, todo con la ayuda de Dios”.

Jairo Arias Barragán y Guillermo Pérez Flórez presentaron las conclusiones resaltando la necesidad de abordar el problema estructural del desempleo, enfocados en la situación juvenil. Hay propuestas para realizar ruedas y ofertas que permitan identificar oportunidades para dar solución a esta problemática.

También se propone trabajar en una visión colectiva del Tolima, consolidando, en esencia, una agenda de emergencia. Se debe “construir sobre lo construido” y retomar las agendas de prospectiva que se han realizado en el Departamento; agendas que ya se están construyendo desde las centrales obreras, los jóvenes, la propuesta de diálogo social de la Gobernación. Para ello es muy importante realizar diálogos sectoriales con comunidades afro, campesinos e indígenas, e incluir otras voces sectoriales, sociales y territoriales. Hay una importancia de vincular al sector rural y escuchar a los municipios. Históricamente ha existido una desconexión entre Ibagué y el resto del Departamento.

Finalmente, se propone la realización de una segunda reunión de la Mesa de trabajo por la paz social, la próxima semana en el Espinal, vinculando otros actores para el diálogo social.


Comunicaciones Arquidiócesis de Ibagué