Ministerio de Hacienda respalda proyecto de endeudamiento presentado por la Alcaldía de Ibagué

Foto: Suministrada

La Alcaldía de Ibagué avanza en la socialización ante el Concejo Municipal del proyecto de acuerdo que busca la aprobación de un nuevo cupo de endeudamiento por $105.000 millones.

En una sesión especial que contó con presencia de Ana Lucía Villa, jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda (DAF), fueron despejadas las dudas sobre esta iniciativa que permitirá apalancar el Plan de Desarrollo Ibagué Vibra 2020 – 2023 en los sectores de infraestructura, salud, educación, vivienda, agua potable, estableciendo con estos recursos un importante insumo para la generación empleo y dinamización de la economía local.

El secretario de Hacienda Leopoldo Alfonso Iannini, resaltó que pese a la emergencia social y económica ocasionada por el Covid-19, el Municipio reúne los requisitos establecidos en la ley 819 para acceder a este crédito ordinario.

“Hicimos un estudio juicioso, renta por renta mediante un algoritmo que nos arrojó un 18.7% de afectación económica para la ciudad en el 2021. Que concuerda con el que realizó el Ministerio de Hacienda que dio como resultado el 19%” mencionó Iannini.

El funcionario destacó la cultura de pago de los Ibaguereños, donde el impuesto Predial alcanza un recaudo a la fecha de $60.500 millones de los $90.000 millones presupuestados para el 2020.

“Hay que tener en cuenta que aún faltan los cortes para los estratos 1 y 2 y predios rurales con el 15% de descuento. Además del 10% y 5% de descuento en todos los estratos, con esto alcanzaremos el 30% que nos hace falta” agregó.

Asimismo, el impuesto Industria y Comercio ha alcanzado el 105% ($58.300 millones) de recaudo en comparación al mismo periodo del 2019.

Ante esta sustentación técnica, la jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda reconoció que el Municipio cumple con todos los indicadores de ley y el marco fiscal de mediano plazo, por lo tanto, este nuevo cupo de crédito no afecta la sostenibilidad de las finanzas y por el contrario, tendrá un efecto positivo sobre la economía.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué