Ministerio del Deporte, a un paso de ser realidad

Foto: Diana Rubiano / El Nuevo Siglo

“Como en la serie definitiva de una competencia, cual último round de un combate o los metros finales para cruzar la meta”, calificaron voceros de Coldeportes el que la creación del Ministerio del Deporte esté a un paso de convertirse en realidad.

La iniciativa fue aprobada ayer en cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Así, el Departamento Administrativo del Deporte (Coldeportes) se transformará en Ministerio en el plazo de un año tras la expedición de la ley.

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, destacó la aprobación del proyecto. “Este es un hecho histórico. Hoy, Colombia tiene que regocijarse. Como Gobierno nos planteamos crear este ministerio. Estamos contentos, muy felices”, dijo.

“Nosotros hemos planteado que ojalá se llegue a 1 billón de pesos en inversión para el deporte colombiano. Repito, en inversión no en burocracia. Este tiene que ser un ministerio liviano y de mucha ejecución”, sostuvo, para luego señalar que la planta de trabajadores no se aumentará: “Tenemos una planta de 180 personas. Hemos reducido un 35% de los contratistas que teníamos. La idea es seguir así y solo tener gente en donde sea necesario y para la labor que sea necesaria”.

El proyecto ahora debe ser conciliado para que luego reciba la sanción presidencial.

Respaldo

El coordinador ponente, el Representante por Bogotá, José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, manifestó que la iniciativa contó con el respaldo mayoritario de la plenaria.

“Creo que tenemos el apoyo suficiente para darle esa buena noticia al país de que, a partir de la sanción presidencial, vamos a tener un año para que el actual departamento administrativo se convierta en ministerio”, dijo antes de arrancar el debate.

Sobre el tránsito de Coldeportes a la nueva cartera gubernamental, el parlamentario señaló que “hay un año de transición, la idea es que permanezca la estructura como está, es una planta globalizada de más o menos 180 funcionarios, que opera con $500.000 millones anuales. Se tiene que mantener así porque las metas de austeridad del Gobierno no permiten ampliar el presupuesto. Esa es la condición con la que se está creando”.

Y agregó: “El compromiso es que no aumente el gasto burocrático. Se trata de darle el estatus al deporte no se crear burocracia”.

Uscategui calificó el proyecto como “excelente”. “A partir de hora los deportistas de Colombia tendrán este espacio institucional del más alto nivel posible, como es un ministerio, para fomentar la cultura del deporte en Colombia”, sostuvo.

Po su parte, el también Representante por Bogotá, José Daniel López, de Cambio Radical, destacó que el nuevo Ministerio “le va a dar mayor visibilidad y a gestionar más recursos” al deporte, que consideró “la mejor alternativa para la droga y el crimen, en particular, en las grandes ciudades”.

Sede del ministerio

En los dos primeros debates el proyecto contemplaba que la sede de la nueva cartera sería la ciudad de Cali. Sin embargo, a principios de abril, en su tercer debate en la Comisión Primera de Cámara hubo un cambio. Los parlamentarios decidieron eliminar el artículo que establecía que la capital del Valle del Cauca acogería el Ministerio, por lo cual, se quedó en Bogotá.

El congresista Uscategui manifestó que este fue el único punto de discusión del proyecto. “Hay muy buen ambiente para la aprobación, creo que va a ser mayoritario sino que es unánime. El único punto de discusión va a ser la sede si en Bogotá o Cali pero considero que se va imponer la tesis de que se mantenga en Bogotá”, sostuvo.

“La ponencia es para que permanezca en Bogotá. Como ponente principal nos vamos a mantener en la iniciativa que se mantenga en Bogotá, que funcione desde la ciudad como lo hacen los otros ministerios”, dijo y agregó que es “claro que poner a Cali como sede no es lo conveniente”.

“Desafortunadamente eso genera una serie de inconvenientes no solo en materia presupuestal sino operativa. Así se lo hemos hecho saber a los que insisten que la sede sea Cali y yo por eso veo que vamos a dejarlo aprobado con la sede en Bogotá que es lo que aplica para todos los ministerios”, reiteró.

Por su parte, el Representante López manifestó que es un “proyecto que es necesario en la medida en que quede en Bogotá. Sacarlo de la ciudad va a afectar negativamente en la calidad de vida de los funcionarios de Coldeportes, va a generar gastos suntuosos en una época en la que no se ameritan esos costos y, adicionalmente, le va a generar dificultades en las federaciones y ligas que deben viajar a Bogotá, que deberían pagar doble tiquete para viajar a Cali”.

El Representante por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, también ponente, defendió que la sede sea Cali.

“Cali se merece tener la sede del ministerio, el país necesita descentralización, generar desarrollo desde las regiones y no solo desde Bogotá”, sostuvo y agregó que en “Colombia tenemos una mirada centralista y nos cuesta pensar que la sede de un ministerio pueda estar localizada en un lugar distinto”.

Reyes Kuri señaló que “Cali es el único distrito deportivo de Colombia, definido por ley. Es el único que existe en Colombia. Y uno mira por qué. Cali tiene poco más de 500 escenarios entre comunitarios y de alto rendimiento, pero además en Cali se han hecho los eventos deportivos más importantes en el país, los Juegos Panamericanos, los Juegos Mundiales, el mundial de ciclismo. Nos hemos ganado nuevamente la sede de los panamericanos juveniles. Cali ha sido reconocida como la capital americana del deporte. Cali tiene todo el potencial deportivo de este país”.

“El desarrollo regional y la eficiencia administrativa no pueden ser excluyentes. Tenemos que dejar el miedo de descentralizar. Tenemos que darle un trato diferenciado a las regiones que tienen unas potencialidades”, agregó.

El parlamentario manifestó además, que le sorprendió que en Senado “la bancada del Centro Democrático apoyó por unanimidad el ministerio en Cali, pero la bancada de Cámara decidió que el ministerio no quedara en Cali”.

El Representante por Bogotá, Germán Navas Talero, del Polo Democrático, también se mostró partidario de que el nuevo ministerio tenga sede en la capital vallecaucana.

“Hoy en día el servicio de comunicación permite que se hagan reuniones sin que tener estar presente. Qué problema hay en que se hagan las juntas del ministerio a través de los medios tecnológicos, qué problema hay, salvo el egoísmo de que todos quieren estar en Bogotá. Yo soy bogotano y no creo que Bogotá pierda nada con que el ministerio se vaya al departamento en el que mayor cultura deportiva existe, donde más estadios, donde más lugares para el deporte hay”, sostuvo y agregó: “No seamos egoístas, repartamos el poder”.


Tomado del portal del diario EL Nuevo Siglo