Ministra de Minas dice que el informe de reservas de gas no contiene ‘datos erróneos’

La ministra Irene Vélez reiteró que “nunca se falsificaron firmas ni se presentaron datos erróneos”, en el informe de reservas de gas.

Este miércoles, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, respondió a una polémica que se generó por el informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’, que justamente fue presentado en noviembre del año pasado y citado en el último Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Ante la denuncia que publicó Caracol Radio esta semana, Vélez reiteró de entrada que “nunca se falsificaron firmas ni nunca se presentaron datos erróneos”.

Aseguró que este documento no tiene cifras falsas, no es un informe de reservas, es un balance de recursos y reservas, como su nombre lo indica”.

De acuerdo con Vélez, en la segunda página del informe está la página legal estándar, que se compone de los reconocimientos protocolarios a quienes son líderes de la política. Allí es donde aparece el nombre del presidente Gustavo Petro, el de la ministra, y la viceministra de Energía Belizza Ruíz.

“Todos los documentos de las instituciones públicas tienen los nombres de la línea jerárquica, pero también están los nombres de quienes participaron de alguna forma en el informe”, explicó Vélez.

Ante las declaraciones de Ruíz sobre el desconocimiento del informe, la ministra aseguró que “debió haber dicho que no estaba de acuerdo”: Sin embargo, “esto nunca pasó, nunca dio una opinión en contra ni pidió conocer más detalles sobre el informe. Esto nunca pretendió desconocer que ella tiene un rol. Hubiera querido que fuera una gestión distinta, no debería haber este tipo de controversias entre actores de carteras”.

Vélez sostuvo que la construcción del informe siempre se hizo con comités directivos periódicos, donde se expusieron avances del documento. “Esto nunca se hizo a espaldas de nadie, el documento además fue expuesto el 23 de noviembre, día de la moción de censura. Nadie nunca pidió ser removido del documento ni estar en desacuerdo con el documento, que está en la página web desde diciembre de 2022”, aseveró.