Ministro de trabajo afirma que pandemia no es causal de despido de fuerza mayor

Foto: La República

Pagos anticipados excepcionales se les hará a los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor para que tengan que desplazarse menos

Por: Adriana Carolina Leal Acosta

La República

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que hasta el momento no se han recibido solicitudes de despidos colectivos o masivos a causa de la crisis a la que se enfrenta el país, entre la devaluación y la propagación del Covid-19.

“En el caso específico del coronavirus, no es un caso de fuerza mayor para hacer despidos, como algunas personas equivocadamente lo han manifestado», dijo el jefe de cartera, y agregó que «no vamos a permitir que se recurra a esta medida. Habrá casos excepcionales muy puntuales, que hay que revisar, pero recuerden que un contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades de dos partes y si el empresario decide unilateralmente cancelarlo, asume las consecuencias”.

Así mismo, el ministro hizo la invitación para que las empresas opten primero por agotar opciones como las de enviar a los empleados a vacaciones normales o colectivas, o que se tomen vacaciones anticipadas remuneradas.

Frente a los trabajadores del Estado que están laborando mediante contrato de prestación de servicios, dijo, no se les va a cancelar. «Todo lo contrario, se les va a promover que sigan realizando sus actividades, por lo que se le propuso a los ordenadores del gasto hacer los ajustes contractuales necesarios y “es la invitación que hago al sector privado que hago lo mismo”.

De otra parte, el ministro Cabrera Báez, anunció que siguiendo en la línea del Gobierno Nacional de proteger a los adultos mayores, y más a los de 70 años en adelante, se ha decidido entregarle anticipadamente el subsidio de Colombia Mayor, correspondiente a 3 meses, “primero 80 mil pesos a finales del mes de marzo y en abril, 160 mil pesos, para un total de 240 mil, para que así puedan disponer de ese dinero lo más pronto”.

Con respecto a los pensionados, agregó: “para los mayores de 70 años pensionados de Colpensiones, que no tienen acceso al sistema financiero, Colpensiones se ha comprometido a entregarles en su casa una tarjeta para que puedan hacer sus transacciones”.


Tomado del portal del diario La República