Minminas anunció que en el país hay más de 64.000 hectáreas con explotación ilícita de oro

En el análisis se encontró que 52 Por: Ana María Sánchez

La República

% de la evidencia de explotación de oro en tierra se encuentra en las zonas excluibles de minería

El Ministerio de Minas y Energía, el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través del proyecto Simci, presentaron el informe “Colombia, explotación de oro de aluvión: evidencias a partir de percepción remota 2019 (Evoa)», en el cual se reportó que el 66% de las evidencias detectadas, es decir, más de 64.700 hectáreas, corresponden a explotación ilícita de oro de aluvión.

“Es importante diferenciar la minería con todas las de la ley que cumple con altos estándares, fundamental para generar recursos, disminuir las brechas sociales y generar progreso, de la explotación ilícita de minerales, que es un crimen que atenta contra el medio ambiente y las comunidades. Con este informe las autoridades cuentan con una herramienta de información detallada y efectiva para combatir este flagelo”, señaló el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos, Philip S. Goldberg, manifestó “es crucial continuar con los esfuerzos mancomunados, de modo que podamos seguir acercando a las instituciones colombianas a las zonas de explotación de oro, y así, con ayuda de la cooperación internacional, fortalecer el sector minero, lejos de las manos de las organizaciones criminales y sobre todo contribuyendo a salvaguardar los derechos y la salud de la gente y la biodiversidad de Colombia.”

En el análisis se encontró que el 52% de la Evidencia de explotación de oro en tierra se encuentra en las Zonas excluibles de minería o protegidas ambientalmente, las cuales corresponden a territorios de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y ambientales donde la ley determina que no se podrán ejecutar obras de exploración y explotación minera.

Además informaron que, entre las zonas excluibles, el 48% del total de las evidencias se localizan sobre áreas de reserva forestal de ley segunda, y por lo tanto, son susceptibles de sustracción ambiental. Adicionalmente, se detectó Evoa en tierra en Parque Nacional Natural Puinawai y en el PNN Farallones de Cali. Se encuentran en riesgo cuatro Parques Nacionales Naturales: Paramillo, Munchique, Serranía de los Churumbelos y Acandí Playón, por presentar EVOA en tierra a menos de 10 km de ellos.

Ante los hallazgos, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, Pierre Lapaque, expresó que “esta serie histórica de observación y análisis del fenómeno es resultado de la cooperación; no solo la cooperación en términos financieros, sino especialmente la cooperación técnica y estratégica. Este ejercicio recoge la visión del Ministerio de Minas y Energía que propone gestionar información a través de un sistema de monitoreo que facilita el diseño de herramientas de política pública”.


Tomado del portal del diario La República