Moción contra Mindefensa volverá recargada

Foto: Colprensa

La próxima semana será radicada nuevamente una proposición para sacar a Botero del Ministerio de Defensa.

Aunque la oposición ha contado con victorias en la Cámara de Representantes, como la votación contra las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, esta vez no tiene las mayorías para sacar al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

La plenaria estaba convocada para hoy, pero a última hora de ayer fue retirada la proposición, porque, como contó la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, “nos acabó de llegar información absolutamente grave y relevante que nos ayuda a argumentar la salida del ministro, decidimos retirar la moción de censura para meter los nuevos elementos y así poder dar el debate con estas pruebas”.

Así las cosas, el nuevo escrito será presentado la próxima semana, y con él, la oposición busca torcer las mayorías que aún no consigue para destituir al ministro Botero.

Varias razones vuelven incómodo al funcionario, pero la que motivó la moción de censura fueron sus declaraciones tras la muerte del excombatiente Dimar Torres, según las cuales se había presentado en medio de un forcejeo. Más tarde se conoció que el exguerrillero había sido asesinado por un miembro del Ejército, y la necropsia reveló que no se presentó ninguna lucha.

Los que están a favor

La bancada alternativa está decidida a sacar al ministro, además de lo ocurrido con Torres, le atribuyen la satanización de la protesta social y su posición acerca del uso del glifosato como medida para controlar los cultivos ilícitos, explicó León Fredy Muñoz, representante Verde.

Sin conocer los nuevos argumentos, EL COLOMBIANO consultó con las bancadas cuál es su posición frente a moción de censura.

Esta sería votada afirmativamente por los nueve parlamentarios verdes, los cinco del Partido Farc, dos del Mais, dos los Decentes y dos del Polo, a los que se les sumarán algunos de otras colectividades si los partidos no deciden votar como bancada.

Quienes van con el ministro

Por los lados del Centro Democrático (con 32 curules), la posición es unánime y firme: respaldo total al ministro. El congresista César Augusto Martínez afirmó que desde ese partido se ha mirado como “insulsa” la solicitud. “El llamado es a que no se desgaste al Congreso y al Gobierno en este tipo de posturas”.

A esta posición se le suma la gran mayoría del Partido Liberal, con al menos 31 votos de los 35. Según el parlamentario Jhon Jairo Roldán, el ministro asistió ayer a un desayuno con gran parte de esa bancada, en la cual explicó que recibió la información sobre el asesinato de Torres de primera mano, por parte de sus subalternos y que a esa información le creyó.

Por lo menos dos congresistas liberales apoyarían la moción, si el partido los deja en libertad de decidir: José Luis Correa y Juan Carlos Lozada, este último miembro de la Comisión de Paz que fue hasta Catatumbo para verificar los hechos que rodearon la muerte de Torres.

De momento, los conservadores decidieron acompañar al ministro, “pero con un llamado de atención por parte de la colectividad para que modere su lenguaje”, explicó el representante Nicolás Echeverri.

Los indecisos

El Partido de la U, está dividido, y el parlamentario Jhon Jairo Cárdenas, que apoya la moción, no cree que la bancada pueda unificarse. Cada uno de los 25 representantes podría tomar por su lado.

Y la bancada de Cambio Radical no logró llegar a ningún acuerdo. Sus 30 votos podrían inclinar la balanza una vez se conozcan los nuevos elementos.


Tomado del portal del diario El Colombiano