La estación radial arquidiocesana Paz Estéreo felicita de manera cordial en su natalicio a Monseñor Orlando Roa Barbosa obispo de la diócesis del Espinal.

La estación radial arquidiocesana Paz Estéreo, en cabeza de su director el Padre Carlos Augusto Cardona Cortes  y su equipo de trabajo le desean a  Monseñor Orlando Roa Barbosa, un feliz dia en la paz y el bienestar del  señor  para su vida y su vocación pastoral, que el señor de la vida y la santísima virgen María el acompañen en cada paso y caminar de su vida.

A continuación compartimos con ustedes una solemne biografía de la vida sacerdotal de Monseñor Orlando Roa Barbosa obispo de la diócesis del Espinal.

Monseñor Orlando Roa Barbosa nació en Cali el 4 de julio de 1958, Los estudios secundarios los adelantó en el Seminario Menor de Ibagué.

Los primeros años de filosofía los realizó en el Seminario de Garzón, como Seminarista de Ibagué; en el restante tiempo de formación hacia el sacerdocio frecuentó en el Seminario Mayor de Ibagué.

Entre 1993 y 1995 el Padre Orlando realizó estudios de especialización en Teología Dogmática en la Universidad de la Santa Cruz en Roma; también obtuvo la licenciatura en Filosofía y ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Oriente; ha frecuentado diversos cursos en Espiritualidad Misionera y Sacerdotal.

Fue Ordenado Sacerdote el 6 de diciembre de 1984 por Mons. Angelo Acerbi, para la Arquidiócesis de Ibagué.

Monseñor Orlando Roa Barbosa Obispo Diocesis del Espinal

En el ejercicio del ministerio Sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos:

– Prefecto de disciplina en el Seminario Menor de Ibagué (1985-1986);
– Delegado Diocesano para la Pastoral Juvenil y Vocacional (1987-1988);
– Párroco en Santa Isabel de Hungría (Santa Isabel – Tolima) (1989-1993);
– Párroco en Santa Gertrudis (Rovira – Tolima) (1996-2003);
– Párroco en el Perpetuo Socorro (Ibagué) (2003);
– Delegado para la Pastoral Sacerdotal;
– Rector del Seminario Mayor María Inmaculada (2004- hasta la fecha);
– También ha sido parte del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis.

El 12 de mayo de 2012 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Ibagué y el 28 de julio de 2012 fue ordenado Obispo.

El 30 de mayo de 2015 Su Santidad Francisco lo nombró obispo de El Espinal. El 18 de julio del mismo año, tomó posesión episcopal.

Aquel 18 de Julio se realizó  la  eucaristía de posesión que contó con la presencia del nuncio apostólico Ettore Balestrero, el cardenal Rubén Salazar Gómez, unos 20 obispos de todo el país, y un amplio grupo de sacerdotes de Ibagué y Neiva, para asumir su nuevo cargo como Obispo de la Diócesis del espinal, cargo que ha asumido con total constancia, rectitud y reconocimiento hasta el presente.

Feliz dia Monseñor Orlando Roa Barbosa


Estacion Radial Arquidiocesana Paz Estereo