Varios municipios del Tolima terminaron en crisis tras el extenso periodo de alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz. La reducción aparatosa de visitantes tiró al piso la economía de los sectores holetero, gastronómico, transporte y servicios en las zonas que aparecían con riesgo.
Hoy, con el retorno a la alerta amarilla, las poblaciones se preparan para recuperar el renglón turístico mediante trabajo articulado con la Gobernación. La Feria Internacional de Turismo aparece, en el plazo inmediato, como un trampolín importante.
"Los operadores turísticos ya han empezado a ofertar sus servicios, hemos estado muy atentos para visitarlos, para llevar presencia institucional (...) vamos a generar un espacio preponderante para estos municipios que han sido afectados", dijo la secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.
Según Érika Ramos, si bien el Gobierno Departamental celebra la reducción de la alerta, resulta necesario mantener activos los protocolos de prevención porque el volcán, con menor intensidad, continúa activo.
"No subamos solos, sin un guía profesional. Acudamos a los operadores turísticos que cumplen, que tienen toda la formalidad, que están inscritos en Cámara de Comercio y que pueden brindar un servicio idóneo", puntualizó la funcionaria de la Gobernación del Tolima.
Fuente: Ecos del Combeima