Nikol Dahyan Salazar, de Cundinamarca es la nueva Reina Nacional del Folclor

Colombia amaneció con nueva Reina Nacional del Folclor, elegida en el Ibagué en el cierre del 50° Festival Folclórico Colombiano.

Las embajadoras brindaron al público un espectáculo admirable, cargado de diversidad cultural a través de la música y la danza.

Se trata de Nikol Dahyan Salazar Sichacá. La joven, Técnica de integración de operaciones logísticas, conquistó al jurado conformado por Gustavo Toledo Lizcano, Frank Solano, Juan David Barbosa Silva, Catherine Daza Manchola y William de Jesús Atehortúa, al reunir todas las condiciones para efectuar la mejor representación ante Colombia y el mundo de nuestras tradiciones folclóricas y culturales.

En la velada de elección y coronación, desarrollada en el Coliseo Mayor, teniendo como invitados al show de Delirio y al salsero Maelo Ruiz. Nikol se destacó entre las 18 concursantes con su muestra folclórica que incluyó bambucos y torbellinos.

Junto con la corona que la consagra como la soberana, embajadora y guardiana del folclor colombiano, recibió como premio 15 millones de pesos.

Una historia de resiliencia

Nikol Dahyan Salazar Sichacá, se ganó el cariño del público en su presentación durante la velada de elección y coronación realizada en el Coliseo Mayor de la ciudad, además de la danza, interpretó varios instrumentos musicales, entre ellos el saxofón con el que puso a vibrar a los asistentes al ritmo del Bunde.

Simpatía y alegría fueron dos características de la muestra folclórica que le hizo ganar la corona. A sus 19 años ha recorrido un camino de preparación que ella misma asegura inició hace 14 años con largas jornadas  de ensayo y un proceso de aprendizaje, que continúa.

También vivió un momento difícil en el que recibió un estallido de pólvora cerca de su cuerpo, en un espacio de ferias y fiestas. “Me generó mucho miedo en el momento y otras complicaciones a nivel de salud a partir de eso es difícil ver el poco manejo y seguimiento que le dan a la pólvora en diferentes espacios”, indica ella misma.

Este hecho le dejó dejó una discapacidad auditiva del 75% de su oído derecho y el 35% de su oído izquierdo. Cuando se recuperó físicamente continuó practicando y reaprendiendo dentro de su nueva condición, que le ha llevado a coronarse como Reina Nacional del Folclor.

Los ganadores de la noche

Como embajadora virreina fue elegida Loren’s Pineda de Córdoba y Lesly Valentina León Abreo del departamento Nariño como primera princesa; obteniendo cada un incentivo económico de 7 y 3 millones de pesos, respectivamente.

En la inolvidable velada también se anunció como el mejor parejo del Encuentro Nacional del Folclor, al parejo del departamento de Boyacá, obteniendo un reconocimiento por 4 millones de pesos.

El trabajo visto en escena por parte de las agrupaciones coreo-musicales también fue premiado, tres de ellas se alzaron con reconocimiento económico de 5, tres y 2 millones de pesos, para el primer, segundo y tercer lugar.


Con información de la Gobernación del Tolima y Alerta Tolima