«No lograremos las metas de crecimiento planteadas, pero se llegará a 3,4»

Foto: ANIF

Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda, reveló que no habrá privatizaciones para financiar presupuesto de 2020.

Por: Kevin Steven Bohórquez Guevara

La República

En el Seminario Económico Anif – Fedesarrollo, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Páblo Zárate, aseguró que el país no alcanzará el crecimiento económico estimado (3,6%), pero advirtió que sí se llegará a 3,4%, una cifra jalonada por la inversión y el consumo privado.

Zárate insistió en que la Ley de Financiamiento logró jalonar la inversión y retomar la confianza en varios sectores. Por eso, aclaró que el Gobierno presentó la misma ley, con el objetivo de que se siga promoviendo el crecimiento fiscal.

«El crecimiento de la inversión en el primer semestre se ha aumentado la inversión. Y eso es en buena parte por los cambios tributarios aprobados por el Congreso. Colombia está creciendo y tiene la inversión más alta que sus pares latinoamericanos», dijo.

El viceministro añadió que 3,4% de crecimiento habla muy bien del país en un momento en el que las economías globales crecen 0,9% y las latinoamericanas tan solo 0,5%, en promedio.

«La gran fuente de crecimiento de la economía es el consumo privado. Y esa dinámica se debe a dos razones: la primera es que se necesita una consolidación de las cifras fiscales, y la segunda que estamos configurando una política en donde más crecemos bien y sostenido», añadió.

Uno de los puntos que destacó fue que se está trabajando en una mejor focalización de los instrumentos de política publica. En este sentido, resaltó que se avanza en la consolidación del Sisbén IV y en la inclusión financiera.

¿Qué se tendrá que estabilizar en 2020? De acuerdo con Zárate, el Gobierno en este momento busca renovar la línea de crédito flexible con el FMI, seguir una estructura de la regulación del sector, actualizar la regulación de aseguradoras y cooperativas y continuar el proceso para consolidar los conglomerados financieros.


Tomado del diario La República

COMPARTIR