No parar de preguntar: vuelve Clubes de Ciencia a Unibagué

Foto: Suministrada

Niños y jóvenes que tienen un ‘por qué’ para cada cosa en una semana llena de creatividad y de ingenio, mas no de límites. Así se desenvuelve Clubes de Ciencia, programa nacional derivado de Colciencias que se desarrolla por quinta ocasión y que desde el año pasado tiene la Universidad de Ibagué como escenario.

En lo que respecta a la región, son 60 estudiantes vinculados a esta divertida jornada. De ellos, 48 integran la Tecnoacademia del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) Tolima y los 12 restantes pertenecen al programa Ondas, iniciativa del orden nacional en la que Unibagué está presente.

“Que los niños realmente sean científicos, no se les acabe esa gran imaginación y puedan seguir este camino”, es el mensaje de Marcela Camacho, bióloga con maestría en Microbiología agrícola, quien orientará el Club Bioprospección: el futuro de los fármacos, acerca del aprendizaje sobre plantas naturales.

Como ella, otros cuatro instructores nacionales e internacionales estarán, hasta el sábado, a cargo de la orientación en diversas aristas de la ciencia, la tecnología y la investigación: Lina Carolina Castañez Leyva, Alejandro Vallejo Orrego y los hermanos Jorge Iván y Hugo Fernando Posada Quintero.

Ciencia, un proceso continuo

La invitación del rector César Vallejo Mejía fue muy directa: “La ciencia y la tecnología no nacieron el siglo pasado. Estamos continuando el proceso de avance, nuestro propio progreso, que es el sentido de la ciencia. Les deseo lo mejor en estos días, porque quien pasa las puertas de la Universidad es miembro de esta familia”.

A cargo de Elisa Camacho, líder de los Clubes de Ciencia, estuvo la presentación de este programa, con la justificación de que la humanidad “siempre está buscando más y hace parte de nuestros genes. Estamos en un constante aprender y somos estudiantes desde que nacemos, porque nadie nos ha obligado y viene intrínseco”.

En el orden nacional, son nueve los departamentos participantes en esta quinta semana de los Clubes de Ciencia, con la vinculación de mil 500 estudiantes de Tecnoacademia del Sena y quinto de básica primaria, con el apoyo de 150.

jóvenes científicos colombianos que cursan posgrados de alto nivel en instituciones de orden mundial.

Jorge Iván Posada, encargado del Club sobre Inteligencia Artificial, sintetizó su misión de esta semana en “provocarlos y animarlos, dejar en ellos una semilla que después germine, genere frutos y convierta sus ideas en productos científicos. Que en lo futuro sean quienes representen nuestro departamento en el mundo”.

Por seis días, en la Universidad se propicia la oportunidad de cumplir esas expectativas que tienen Juan Diego Silvana Jaramillo, del José Antonio Ricaurte, de “querer aprender” y de Helen Mosquera, de la institución educativa Modelia, de tener el Club como “una manera divertida de aprender y no como estamos acostumbrados, para responder muchas de las preguntas”.


Tomado de la oficina de comunicaciones de la Universidad de Ibagué