Imagen de CEC

La Patrona de la nación latinoamericana cada mes visita una Provincia eclesiástica

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Madre, Reina y Patrona de la nación latinoamericana, se encuentra de celebración desde el 9 de julio en Colombia. Y como parte de las conmemoraciones, se ha planteado una gira nacional de visita pastoral por las provincias eclesiásticas del país.

La gira se desarrollará cada mes con la visita de los frailes a una de las provincias eclesiásticas, donde los fieles podrán acompañar a la imagen por medio de la oración y predicación, reconociendo la importancia que tiene para Colombia la presencia de la Virgen, en su advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Una nota emitida por la web oficial del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Informa “Así como miles de peregrinos cada año llegan al Santuario Mariano Nacional de la Reina y Patrona en Chiquinquirá para pedir y orar por sus necesidades, ahora Ella, como madre de todos los colombianos, visitará a sus hijos en cada jurisdicción eclesiástica del país para retribuir el cariño que hace cien años la proclamó como Reina y Patrona de esta nación”

Además agrega: “Con la bendición de los obispos de Colombia, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá recorrerá los caminos de esta patria para recordarle a todo el Pueblo de Dios que su Reina no los desampara, que los escucha siempre y que tienen una casa materna que los espera con los brazos abiertos”.

Los días 18 y 19 de Julio, una pequeña comunidad de colombianos en Aruba ha tenido ya el privilegio de contar con la presencia de Nuestra Señora. También, lo hizo el Vicariato Apostólico de San Andrés y Providencia, donde cientos de fieles se congregaron en la Catedral de la Sagrada Familia para una solemne misa en la que se entronizó la imagen de la chiquinquireña.

La nota del santuario, relata además las palabras de María Nubia Rodríguez, una de las feligreses “Estamos muy contentos por la visita la madrecita. Nos sentimos muy contentos de que Ella salga a encontrarse con nosotros y agradecemos a los frailes dominicos por esta buena idea de traérnosla a la isla”.

Admeás, en los días que quedan del mes de julio, los frailes dominicos, junto con un cuadro peregrino de la Virgen de Chiquinquirá, visitarán la provincia eclesiástica de Cartagena, comenzando con la Diócesis de Sincelejo, donde se encuentra peregrinando por estos días y luego siguiendo en las diócesis de Magangué, Montería y Montelíbano, donde culminará la visita el 30 de julio.

Por otro lado, se realizan otra iniciativas que tendrán lugar en Chiquinquirá y Colombia con motivo del Año Jubilar, entre ellas la peregrinación que realizarán los pueblos indígenas al Santuario de Nuestra Señora el próximo 9 de agosto con ocasión del Día Internacional del Indígena, evento que tendrá lugar con la coordinación del Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Así mismo,  está previsto el Primer Encuentro Juvenil en honor a la Virgen, para el 29 de septiembre. Evento que se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla. Y para diciembre, en el contexto del Adviento y la Navidad, se orará una novena especial en torno al Centenario.

Para el año 2019, en el mes de  febrero de 2019 se tiene prevista la peregrinación de las diferentes comunidades religiosas de Colombia, al igual el Segundo Encuentro Juvenil, esta vez en la ciudad de Cali; y en mayo, los días 9, 10 y 11, se celebrará en Bogotá el Congreso Mariano Nacional, todo en torno de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

En el Cronograma se tiene La gran celebración del Centenario tendrá lugar el 9 de julio de 2019 con una procesión y una solemne Eucaristía.


Redacción: Paz Estéreo