Nuevo anuncio de la Reforma Tributaria

Imagen: Presidencia de la República

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que tras conciliación con distintos sectores económicos y políticos, la reforma tributaria iniciará el recaudo en $22 billones, 3 billones menos que la propuesta inicial. 

“Son 22 billones de pesos que aumentan gradualmente hasta 25 billones de pesos en el último año de gobierno y esos recursos van a estar destinados fundamentalmente a gasto social, a financiar los programas del gobierno. También ambientales y de paz, entre otros”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Ocampo también dio a conocer que entre los últimos ajustes de la tributaria, que será radicada ante el Congreso de la República e iniciará tramite este jueves, se decidió eliminar por completo los días sin IVA tanto para productos importados como nacionales, contrario a lo planteado en días anteriores.

Otro ajuste será la eliminación del impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón y la creación de una sobretasa de 3 puntos a las hidroeléctricas y 5 puntos, al sistema financiero.

“Eso significa que ese sector (hidrocarburos) va a dar un poco más de 9 billones de pesos. Es una parte importante de la reforma”, aseguró José Antonio Ocampo.

El jefe de la cartera de Hacienda anunció que para la política contra la evasión fiscal  “se fortalecerá la Dian que, a nuestro juicio, por lo menos en términos de recaudo. Debemos celebrar que con esta reforma por fin podremos alcanzar la tributación como porcentaje del PIB de un país latinoamericano”, dijo Ocampo. 

En cuanto al impuesto saludable, que graba a los azucarados y ultraprocesados, se conoció que se revaluó el listado y se redujo un poco el listado. Entre los productos que salieron de este impuesto es el salchichón; sin embargo, galletería, confituras, helados, entre otros, si tendrían la tarifa gradual del 10 por ciento en el 2023, de 15 por ciento en el 2024 y de 20 por ciento en el 2025.

En materia de renta, será el impuesto al patrimonio el que aportará  3,5 billones de pesos, que gradualmente llegaría a 6,7 billones de pesos, y las personas con patrimonios desde los 3.000 millones, tendrían una tarifa con marginal del 0,5%, desde 5.000 millones,  1%, y 10.000 millones de pesos de 1,5%.