Nuevos gestores ambientales en el Tolima

Gestores Ambientales. Fotografía del IBAL

67 habitantes son nuevos gestores ambientales con el PICC

La Alcaldía de Ibagué, el IBAL, la Corporación Autónoma del Tolima y CORTOLIMA, a través del Proyecto Integral Cuenca Combeima PICC certificó a 67 habitantes del Cañón del Combeima como Gestores Ambientales.

Fueron capacitados los habitantes comprometidos en conocer el lugar que habitan y consientes de la importancia de su conservación. Ellos ahora, seran los encargado de preservar el recurso natural, ser capaces de mitigar la problemática ambiental, y fortalecer el turismo a través de estrategias amigables con el medio ambiente.

La gestora Ambiental, Martha Cecilia Arroyave, habló respecto al tema “Este proceso ha sido muy importante para la comunidad, nos han dado elementos fundamentales para la conservación del medio ambiente, el cuidado de la cuenca y para asumir una actitud responsable frente a todo el proceso que se está dando en la vereda, sobre turismo ecológico y preservación del agua”, señaló Martha Cecilia Arroyave, gestora ambiental.

Fotografía del IBAL

Por otro lado, El Director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, informó que este proyecto busca beneficiar a los habitantes del cañón del Combeima y permite generar conciencia en el cuidado del medio ambiente. “Este es un esfuerzo de mejoramiento y de recuperación del Cañón del Combeima. Contentos porque empezamos a dar frutos en aquellos mandatos que nos recomienda el documento Conpes 3570 y especialmente el Plan de Desarrollo de la Alcaldía municipal y el Plan de Acción Institucional de la Corporación Autónoma”.

Además, es importante recordar que el  PICC busca el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y las condiciones ambientales del Cañón del Combeima. Por ese motivo se adelantan procesos de fortalecimiento Institucional a través de la educación ambiental, que se complementan con el acompañamiento a cada uno de sus componentes.

La ceremonia de graduación tuvo lugar este jueves 2 de agosto, en la planta de tratamiento de agua del IBAL, presidida por el Secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, César Picón; el Director de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso, y el Gerente General del IBAL José Alberto Girón.


Redacción: Paz Estéreo