NYT: Más efectividad en Ejército afectaría a civiles

Foto: Ejército Nacional

“A inicios de año, los generales y coroneles colombianos se reunieron y se les pidió que firmaran un compromiso por escrito para intensificar los ataques” para que dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla, indica una investigación realizada y publicada hoy por el diario norteamericano The New York Times. 

Según la investigación periodística están amonestando a los comandantes “cuando no realizan operaciones con la frecuencia suficiente”.

Sin embargo, la mayor preocupación es que según las fuentes consultadas por The New York Times dentro el Ejército, es que no se le exige a los soldados “perfección” en el momento de “ejecutar ataques letales, incluso si tienen preguntas significativas sobre los objetivos que están atacando”. Esto significaría que, según lo explicaron algunos militares, se reduzcan las normas para proteger a civiles inocentes de ser asesinados, y que ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias.

Dos altos oficiales del Ejército afirmaron que “los soldados colombianos vuelven a estar bajo una intensa presión”, dado que desde los altos mandos se había emitido una orden por escrito que instruía a los principales comandantes a “doblar los resultados”, debido a que el país todavía se enfrenta a varias amenazas, como la guerrilla, los paramilitares y los grupos armados ilegales residuales.

“La amenaza criminal se incrementó”, dijo el Mayor General del Ejército, Nicacio Martínez Espinel. “Si seguimos al ritmo que veníamos anteriormente no vamos a cumplir los objetivos”.

Aún así, el general cuestionó cómo los oficiales han interpretado sus instrucciones.

“La orden que hay es de ser efectivos operacionalmente”, dijo. “Unos me dijeron superar el 10 por ciento. Listo, usted quiere  superar el 10. Otros dijeron ‘yo quiero hacer el 50 por ciento más de las afectaciones, pero nunca de muertos’. Otros ‘yo quiero hacer el 100 por ciento’. Hay unos que la han cumplido, otros que no la han cumplido”.

Por su parte, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Vivanco pidió al presidente Iván Duque que se pronuncie ante las graves denuncias.


Tomado del diario El Nuevo Siglo