Fotografía de Wikipedia

El Papa Francisco firmo un decreto reconociendo las virtudes heroicas de Mons Miguel Ángel Builes, Obispo Colombiano

Se reconocerá como Venerable a Mons. Miguel Ángel Builes, Obispo de Santa Rosa de Osos (Colombia), Así lo anunció la Santa Sede este 21 de mayo.

El sábado 19 de Mayo el Papa Francisco firmó el decreto en donde se reconoce las virtudes heroicas de Mons. Miguel Ángel Builes y de otros 11 siervos de Dios, durante la audiencia que concedió al Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Mons. Miguel Ángel Builes Gómez nació el 19 de Septiembre de 1888, en Donmatías (Colombia). Se ordeno como sacerdote el 29 de septiembre de 1914. Ademas, fue vicario cooperador de Valdivia y misionero del Bajo Cauca. Posteriormente fue párroco en El Tigre, Santa Isabel, Tierradentro y Remedios.|

El 3 de agosto de 1924, fue ordenado Obispo de Santa Rosa de Osos. Durante su labor pastoral se destacó por fundar numerosas congregaciones religiosas y seminarios: el 3 de julio de 1927 fundó el Seminario de Misiones de Yarumal; el 11 de abril de 1929, la Congregación de las Hermanas Misioneras Teresitas; en 1939 la Congregación de las Hermanas Teresitas Contemplativas (ya extinguidas); y el 11 de octubre de 1951, la Congregación de las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias.

Así mismo, verificó numerosas ordenaciones sacerdotales y creó 23 parroquias. Es de descatarca, el no tuvo problemas en viajar por toda la diócesis en numerosas ocasiones, ofreciendo una atención pastoral cercana con los fieles. Impulsó la construcción y renovación del edificio de la Curia, el seminario y la Basílica Menor de Nuestra Señora de las Misericordias. También, creó el Mutuo Auxilio del Clero y el Fondo de Solidaridad Sacerdotal.

Fue Obispo de Santa Rosa de Osos hasta el 22 de abril de 1965, fecha en que Pablo VI aceptó su renuncia. Falleció en Medellín el 29 de septiembre de 1971. El 29 de septiembre comenzó su proceso de beatificación.


Redacción: Paz Estéreo