Obispo de Nigeria clama socorro ante la persecución de cristianos

El obispo Wilfred Chipka Anagbe, de la ciudad de Makurdi, Nigeria, denunció, en el Parlamento Europeo en Bruselas, la falta de interés y ayuda para los cristianos perseguidos en Nigeria.

El mundo ve lo que está pasando en Nigeria y hay una conspiración de silencio, sin embargo “ahora es más que una conspiración; es apoyo abierto, complicidad e incitación a estos actos, ya que los culpables nunca enfrentan ninguna consecuencia”, destacó el obispo, quien permaneció en Europa durante varias semanas por invitación de la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada en Alemania (Kirche in Not ).

Describió la situación en Nigeria como “nada más que una yihad que tiene muchos nombres: terrorismo, secuestros, pastores asesinos, bandolerismo, milicias, etc.” En declaraciones a los eurodiputados y otros representantes de la UE, rechazó la idea de que los conflictos de Nigeria no tienen nada que ver con la religión.

El estado de Benue, donde se encuentra la diócesis de Makurdi, también está bajo ataque, “porque la mayoría de la población ha expresado firmemente su voluntad de no entregar su identidad y su valor al Islam radical”.

La situación sigue siendo particularmente difícil en el norte de Nigeria. Los cristianos son una minoría allí y, a menudo, están sujetos a la Sharia (conjunto de reglas del Corán). En el centro de Nigeria, los ataques son por motivos religiosos, pero también por conflictos por la tierra y los recursos.

Según el gobierno, más de 5000 personas fueron asesinadas y más de dos millones fueron desplazadas en el estado de Benue entre 2011 y junio de 2022. “Hay una notable escasez de alimentos y una pérdida total de la dignidad humana, ya que los hombres, las mujeres y los niños a menudo recurren a medios inhumanos para sobrevivir”, dijo el obispo.

Monseñor Anagbe destaca que muchos sacerdotes ya han sido secuestrados o asesinados este año. Instó a Europa a dar su apoyo: “Insto a todos a acudir en ayuda de la comunidad cristiana en Nigeria antes de que sea demasiado tarde”.


Fuente: Gaudium Press