16.2 C
Ibagué
sábado, octubre 12, 2024

Obispos colombianos piden al Gobierno y al ELN reactivar la mesa de diálogos

A través de un comunicado, los obispos colombianos piden al Gobierno Nacional y al ELN descongelar la mesa de diálogos para responder al clamor de tantas comunidades del país que están en medio de la confrontación “y no aguantan más derramamiento de sangre”. En este contexto, llaman también a reactivar el cese al fuego.

En su mensaje, los prelados hacen tres peticiones concretas:

“Primero, mantener un canal de diálogo en este momento de dificultad; segundo, a encontrarse de nuevo para reconocerse y valorarse; tercero, a avanzar para dar alivio a las comunidades que se encuentran en medio de la confrontación y no aguantan más derramamiento de sangre”.

Con  este llamado a la unidad, los pastores animan a los colombianos en la búsqueda del bien común y la reconciliación, valorando el camino del diálogo.

A continuación, encuentre el texto completo:

LLAMADO A LA MESA DE NEGOCIACIÓN
ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL ELN
“El Señor da fuerza a su pueblo; El Señor bendice a su pueblo con la paz”
Salmo 29, 11
Nos dirigimos a Ustedes como Pastores del Pueblo de Dios que peregrina en Colombia.
Sentimos el llamado a fomentar la fraternidad entre todos los colombianos y la unidad de la Nación en la búsqueda del bien común.
Valoramos y alentamos, como un signo de esperanza, la tarea histórica que Ustedes han asumido para avanzar en un proyecto de paz, con la participación de la sociedad y con opciones de alivios, dinámicas y acciones humanitarias que se han acordado desde el inicio.
Les animamos, primero, a mantener un canal de diálogo en este momento de dificultad; segundo, a encontrarse de nuevo para reconocerse y valorarse; tercero, a avanzar para dar alivio a las comunidades que se encuentran en medio de la confrontación y no aguantan más derramamiento de sangre.
Consideramos clave descongelar la mesa de diálogos para seguir desarrollando los acuerdos alcanzados de modo que se responda también al clamor del pueblo sobre el cese al fuego. Tenemos la responsabilidad histórica de reavivar la esperanza y fomentar la amistad social para que las transformaciones sean posibles.
Nos confiamos a Jesucristo y, con el Papa Francisco, los alentamos a mantener encendida la llama de la esperanza, de modo que tengamos paz como fruto de una paciente perseverancia en las opciones de diálogo y reconciliación (cf. Oración por la Paz, 8 de junio de 2014).
Bogotá, D.C., 23 de septiembre de 2024


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Últimas noticias
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Advertisement -spot_img