Este viernes 9 de febrero los obispos de Colombia compartieron un mensaje al Pueblo de Dios, al finalizar la CXVI Asamblea Plenaria.
En el documento los prelados manifiestan su deseo de "hablar al corazón de todos los colombianos", y compartir la luz recibida del Evangelio. Haciendo una lectura de la realidad de nuestro país considerando que el gran desafío, urgente y apremiante, que tenemos como país es "el fortalecimiento y el cuidado de nuestra democracia e institucionalidad, mediante el reconocimiento y el respeto de la independencia de los distintos poderes del Estado". Advierten que de no hacerlo, nos veríamos más expuestos a transitar los "dolorosos y estériles caminos del odio y la violencia".
A continuación, enumeran unos clamores en el ámbito político , económico, social y ambiental, y la construcción de paz. También citan junto a la polarización, el descrédito y la desconfianza de las instituciones, la persistencia de la corrupción que permea nuestra cultura, entre otras amenazas contra la esperanza.
Los obispos enfatizan que ante este panorama, debemos fortalecer la esperanza bajo la firme convicción de que "Dios sigue derramando en la humanidad semillas de bien (FT 54)". Enumeran 5 aspectos que nutren y fortalecen la esperanza en nuestro país y finalizan con llamado al compromiso de todos.
Llamado al compromiso de todos
"Llamamos a todo el pueblo colombiano, a la cordura y a la unidad: podemos asumir una activa participación ciudadana, con conciencia y madurez; podemos participar en la elaboración de proyectos colectivos donde quepamos todos", indica el comunicado.
También hacen un llamado puntual a los gobernantes, responsables de las instituciones del Estado y a los líderes sociales, para que superen visiones particularistas; así como a todas las personas y grupos que ven en la violencia un camino de reivindicación, para que salgan de este círculo perverso, ratificando que "¡este no es el camino".
A continuación, encuentre el texto completo
Redacción Paz Estéreo