Obras de restauración del Panóptico tienen avance del 30 %

Foto: Suministrada

Las obras de restauración del Panóptico de Ibagué, en las cuales se están invirtiendo cerca de $9.200 millones, avanzan de manera satisfactoria. Por estos días, el contratista está avanzando en la recuperación interna y externa de la estructura cruciforme.

“Estamos trabajando a un buen ritmo y ya tenemos un 30 % de ejecución. Deberíamos tener un poco más de avance, pero por fortuna nosotros contamos con la presencia permanente del Ministerio de Cultura para que la restauración sea exitosa”, aseguró el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Y añadió: “Vamos bien en las obras. Esperamos ganar más tiempo con otros trabajos que ya estamos adelantando, y aspiramos a que este año entreguemos restaurada esta estructura”.

El contratista encargado de adelantar la restauración es el consorcio Somos Panóptico, ganador de la licitación pública adelantada por INFIBAGUÉ el año pasado.

Una vez recuperado el Panóptico, en el primer piso funcionará el Centro de la Memoria y los Derechos Humanos, espacio que contará con exposiciones sobre la historia del departamento del Tolima.

Asimismo, en el segundo piso se habilitará el Museo Nacional de la Música. Para esto, la Alcaldía ya está adelantando el respectivo estudio museográfico a través de la Secretaría de Cultura.

“El año pasado logramos avanzar un 40 % en este estudio. Ahora esperamos que nos vayan diciendo qué debemos ir comprando para dotar el museo”, indicó el Alcalde.

El Panóptico de Ibagué hace parte de la lista de los bienes de interés cultural del ámbito nacional. Fue construido en 1889 por orden del general Manuel Casabianca, primer gobernador del Tolima.

En esta estructura funcionó la penitenciaría municipal durante 113 años, hasta que en el año 2003, el entonces gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, gestionó la reubicación y sacó la cárcel del centro de la ciudad.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué

COMPARTIR