¡Oficialmente inició la JMJ Lisboa!

Eucaristía de Apertura en la Colina do Encontro. Lisboa, Portugal. / Facebook Jornada Mundial de la Juventud

Esta tarde se llevó a cabo la Eucaristía de Apertura en la “Colina do Encontro”, uno de los escenarios centrales de la JMJ en Lisboa.

Con la presencia de cientos de miles de jóvenes peregrinos de todas partes del mundo, el  Parque Eduardo VII, que por estos  días tiene como nombre “la Colina del Encuentro” se vivió esta primera celebración.

La Eucaristía da inicio oficialmente a la Jornada Mundial de la Juventud que se estará viviendo por estos días  en Lisboa. La Santa Misa estuvo presidida por el Cardenal Manuel Clemente, Patriarca de Lisboa; en la homilía dio la bienvenida a los peregrinos: “Deseo que se sientan como en casa en esta casa común donde viviremos la Jornada Mundial de la Juventud. ¡Bienvenidos!”.

Como eco al evangelio del encuentro entre María Santísima y su prima Isabel, que inspira el lema de la JMJ 2023, el cardenal recordó a los jóvenes que así como la Virgen María inició un camino, ellos también han emprendieron el camino para llegar hasta Lisboa. Además  recordó que la vida es también un camino “debemos afrontar la vida misma, como un camino a seguir, haciendo de cada día una nueva etapa”.

Por otra parte alertó a los jóvenes sobre los medios de comunicación mal utilizados “la virtualidad nos mantiene sentados, frente a medios que fácilmente nos utilizan, creyendo que los estamos utilizando nosotros”. También exhortó que “la realidad verdadera nos pone en camino, y nos lleva al encuentro con los demás y con el mundo tal como es, tanto para admirarlo como para hacerlo mejor”.

De prisa, pero sin ansiedad

El Cardenal expresó también que al contarle al Papa Francisco que el lema de la jornada estaba inspirado en la prisa de la Virgen María para visitar a Isabel, el santo padre le recordó “sí, de prisa, pero no con ansiedad”, añadiendo “eso es una urgencia serena y sin prisas”.

“Así estarás, con prisa pero sin angustia, como quien comparte lo que tiene. ¡Lo que los trajo aquí y llevarán acrecentado por la gracia de estos días!” acentuó el cardenal, invitado a los miles de jóvenes presentes a vivir estos días abiertos a la gracia y compartiendo con los demás.

Al finalizar el cardenal propuso a los jóvenes a saludar a todos y cada uno, como los hizo María: “Practiquémoslo intensamente durante esta Jornada Mundial de la Juventud. El mundo nuevo comienza con la novedad de cada encuentro y la sinceridad del saludo que intercambiamos. ¡Para que seamos personas compartiendo con personas, en mutua y constante visita!”. También deseó a todos una “feliz y emocionante Jornada Mundial de la Juventud”.

En la Eucaristía estuvieron presentes varios obispos y sacerdotes. También el presidente de Lisboa Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa y otros miembros del cuerpo diplomático. De esta manera se dio inicio oficialmente a esta “fiesta de la juventud”, mañana 2 de agosto el Papa Francisco arribará a Lisboa y se podrá seguir la transmisión a partir de las 4:00 am (Hora Colombia).

Oremos por los jóvenes participantes para que el Señor reavive el fuego del Espíritu y con la presencia de Pedro, confirmen su fe.


Redacción Paz Estéreo