Unidad de Gestión del Riesgo, Fotografía de caracol radio

Colombia “integró” la prevención de riesgo de desastres y las medidas para la lucha contra el cambio climático.

Para la oficina de las Naciones Unidas, el país “integró” la prevención de riesgo de desastres y las medidas para la lucha contra el cambio climático como condiciones para “lograr un crecimiento resiliente”.

 La alta representante de la UNISDR, Mami Mizutori, felicito a Colombia, durante su intervención en la instalación de la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas que se realiza desde desde el miércoles y hasta el próximo viernes en Cartagena de Indias.

Mami Muzutori, explico porque se debe de aplicar estas medidas en cada país, parapoder minimizar los daños por desastres. Durante su discurso mencionó la devastadora temporada de huracanes, los terremotos en México y las inundaciones en Canadá del año pasado, las afectaciones dejaron un “cifra récord” de más de 13 millones de dólares en pérdidas.

“Ya hay 1.800 ciudades y pueblos en la región que están participando en la campaña y esto representa una excelente base para aumentar la resiliencia local frente a los desastres en una de las regiones más golpeadas del mundo”

Además resalto diciendo: “Colombia se destaca por los muchos éxitos logrados en el campo de la reducción de riesgo de desastres”, Mizutiru, resalto al país; porque fue el primero en alinear su plan nacional de desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Marco de Sendai.

Por otra parte, la alta representante también felicitó, a Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú por alinear sus programas de gestión de riesgo de desastres con el Marco Sendai e instó a otros países a tomar esa ruta.

Durante el evento expertos de más de 30 países y diversas ONG presentarán iniciativas, promoverán campañas y consolidarán alianzas para lograr avances en la reducción del riesgo de desastres.


Redacción: Annie Rincón