ONU pide investigación sobre denuncias de tortura en Bielorrusia

Foto: Picture-Alliance / Tas/S/N/Fedosenko

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aumentó la presión sobre el gobierno de Lukashenko. Durante las protestas antigubernamentales en Bielorrusia hubo casi 800 detenidos.

«Teniendo en cuenta su extensión y número, todas las alegaciones de tortura y otras formas de malos tratos deberían ser documentadas y ser objeto de una investigación, para llevar a sus autores ante la Justicia», declare Michelle Bachelet, la ex presidenta de Chile en la apertura de la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

«Continuamos recibiendo informes alarmantes sobre la represión violenta y continua de las manifestaciones pacíficas», agregó.

Un poco antes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la celebración el viernes de una reunión de urgencia sobre Bielorrusia. El pedido fue hecho por la Unión Europea y recibió el apoyo de 25 países, mientras que dos se pronunciaron en contra y 20 se abstuvieron.

774 detenidos en Bielorrusia

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Minsk para protestar contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko. Un total de 774 personas fueron detenidas durante las marchas antigubernamentales en las principales ciudades de Bielorrusia, informó la portavoz del Ministerio del Interior, María Chemodánova, en su canal de Telegram.

En algunos casos los efectivos antidisturbios utilizaron granadas aturdidoras y cerca del estadio Minsk-Arena, en la capital bielorrusa, un agente con pasamontañas tuvo que efectuar varios disparos al aire, lo que provocó el pánico entre los congregados.

Grupos de manifestantes intentaron construir barricadas en medio de la calzada.

Desde 9 de agosto manifestaciones cada domingo

Las manifestaciones tuvieron lugar en las principales ciudades del país, en especial las urbes situadas cerca de la frontera con Polonia y Lituania, Grodno y Brest.

En Brest, donde varios miles de personas salieron a la calle, los policías antidisturbios recurrieron a cañones de agua para dispersar a la multitud

El movimiento de protesta que recorre esta ex república soviética desde la elección del 9 de agosto, que Lukashenko dice haber ganado con el 80% de lo votos, ha logrado congregar cada domingo, desde esa fecha, a más de 100.000 personas en las calles de la capital Minsk.

VT (afp, efe)


Tomado del portal alemán DW