El Tribunal Superior de Bogotá reveló un fallo en el que establece que no hay razones para declarar el impedimento por conflicto de intereses del funcionario que decidió declarar la inhabilidad a dos miembros de la Junta de Sura, para decidir sobre la venta de acciones que tiene esta compañía en Nutresa.
La decisión forma parte del proceso judicial en el que derivó la oferta pública que el grupo árabe IHC hizo por una participación accionaria en Nutresa a finales del año pasado. De haberse concretado la OPA, se habría logrado desarticular el enroque accionario entre las principales compañías del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), es decir, Nutresa, Sura y Argos.
La decisión conocida hoy implica varias cosas: primero que José Nicolás Mora, director de la Jurisdicción Societaria I de la Superintendencia de Sociedades no tenía ninguna inhabilidad para decidir sobre el tema de los dos miembros de Junta de Sura que fueron inhabilitados y, segundo, que en consecuencia, lo decidido sigue en firme.
La decisión significa básicamente que dos miembros de Junta de Sura no podían decidir asuntos relacionados con la venta de acciones de Nutresa. Esos dos miembros eran Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela Martínez quienes tienen vínculos familiares con directivos de Nutresa y con compañías proveedoras de esta misma empresa.
El proceso de oferta por las acciones de las compañías del GEA ya tiene varios capítulos judiciales. En uno de ellos, ayer la Fiscalía General de la Nación informó que se investigarán a cuatro funcionarios judiciales, para constatar si hubo irregularidades en el proceso de reparto del proceso civil que entablaron las compañías del GEA para frenar la última OPA por Nutresa que finalmente fue declarada desierta.
El ente acusador citó para ser interrogados a Rafael Antonio Matos Rodelo, Juez 5 Civil del Circuito de Oralidad de Medellín; Mateo Flórez Echeverry (Auxiliar administrativo – Oficina Judicial de Medellín); Daniela Díaz Muñoz (Auxiliar administrativo – Oficina Judicial de Medellín) y Carlos Andrés Álvarez Zuluaga (Profesional universitario – Oficina Judicial de Medellín).
Actualmente, el Grupo Gilinski, que dio inicio a este proceso de OPAs en noviembre de 2021, ya cuenta con 38% de la participación accionaria del Grupo Sura y 31,09% de la de Nutresa. En otra movida, a mediados del año pasado se conoció una oferta del grupo árabe IHC Capital Holding que puso sobre la mesa en septiembre del año pasado US$15 por acción para un paquete de entre 25% y 31,25% de Nutresa.
Esa OPA fue declarada desierta y generó una disputa entre los distintos actores por cuenta, entre otras cosas, de un acta de Junta Directiva de Sura que fue emitida sin la presencia de los dos miembros de Junta que fueron declarados inhabilitados por la Supersociedades y sin la presencia de los otros dos miembros, Santiago Cuartas Tamayo, Pablo Londoño Mejía. Estas cuatro personas renunciaron irrevocablemente a la Junta de Sura.
En esa acta, la Junta, compuesta entonces por solo los tres miembros restantes, ordenaba a la administración proceder con el proceso de venta de las acciones.
Fuente: Forbes Colombia