Organismos de socorro continúan atendiendo emergencias por deslizamientos de tierra

Foto: Suministrada

Las precipitaciones de las últimas horas generaron deslizamientos de tierra y afectaciones en viviendas de al menos 6 barrios de la ciudad. En estos momentos, las autoridades están atendiendo emergencias en distintos puntos para determinar el número de familias afectadas.

“Esta madrugada se nos presentaron fuertes lluvias y de gran intensidad, las cuales nos generaron complicaciones por deslizamientos y afectaciones en varias viviendas”, informó Guiomar Troncoso Frasser, directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres.

“En el momento, nos encontramos atendiendo un deslizamiento que se nos presentó en el sector de Chapinero. Además, también estamos haciendo presencia en el barrio Pueblo Nuevo, donde un alud ocasionó daños en una residencia”.

Otros sectores que resultaron afectados por deslizamientos de tierra son Calambeo parte alta, Cerro Gordo, Ambalá y San Isidro. Asimismo, en los barrios El Carmen y 7 de Agosto se presentaron inundaciones y emergencias por caídas de árboles.

“Aún nos encontramos en la temporada de lluvia. Por ese motivo, debemos estar en máxima alerta para evitar complicaciones. Las precipitaciones nos han generado que los taludes colapsen y que se presenten afectaciones”.

Una vez realizado todo el barrido, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo iniciará la entrega de ayudas humanitarias a las familias que resultaron afectadas por los derrumbes.

“Con respecto a las inundaciones, seguimos teniendo el problema del taponamiento de los colectores de aguas lluvias. Esto es debido a la presencia de material de arrastre y basuras”.

Es importante destacar que, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ibagué se encuentra en alerta amarilla debido a la cantidad de deslizamientos de tierra que se han presentado en las últimas horas.

Además, se pronostica que en las próximas se presentarán lloviznas intermitentes con alta probabilidad de que se conviertan en precipitaciones fuertes, especialmente en departamentos como Tolima, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Huila.


Tomado del servicio de prensa de la Alcaldía de Ibagué