Otro golpe a Zuckerberg: la UE dictamina que puede forzar a Facebook a retirar en todo el mundo contenido que considere ilegal

Foto: Getty Images

La batalla comenzó con los comentarios que un usuario publicó en Facebook sobre Eva Glawischnig-Piesczek, ex líder del Partido Verde en Austria.

La política argumentó que el comentario -publicado en la página personal del usuario- era ofensivo y dañaba su reputación, y demandó a Facebook en Irlanda para que retirara no sólo esa publicación sino también otros mensajes similares o idénticos que publicaran otros usuarios.

Este jueves la justicia europea se pronunció al respecto. Dictaminó que los tribunales de un país europeo pueden ordenar a la red social a retirar comentarios, fotografías y/o videos que considere una ofensa ilegal y el reclamo puede ser llevado a nivel mundial.

La decisión es un golpe para las grandes plataformas como Facebook ya que ahora tendrán más responsabilidad para vigilar sus contenidos y retirar el que se considere ilegal, en lugar de esperar a que estas publicaciones sean reportadas, como ocurre actualmente.

Asimismo, el fallo podría tener efectos potenciales en la forma como se regula el contenido en internet.

Facebook indicó que la resolución plantea «cuestiones críticas sobre la libertad de expresión».

Poca claridad

Bajo las leyes europeas, Facebook y otras plataformas no son responsables del contenido ilegal que publiquen los usuarios. Su responsabilidad comienza cuando se les informa de este contenido y entonces deben retirarlo rápidamente.

Pero tal como señala el reportero de asuntos tecnológicos de la BBC, Chris Fox, no es claro si una directiva de la UE, que indica que las plataformas no pueden ser forzadas a vigilar todas las publicaciones ni a buscar activamente actividad ilegal en sus sitios, puede ser anulada por una sentencia judicial.

La Corte Suprema de Austria pidió una clarificación sobre esto a la Corte Europea.


Tomado del portal BBC Mundo