Papa Francisco: La vida cristiana no es un carnaval, tiene momentos bellos y difíciles

Foto: Vatican Media

El Papa Francisco recomendó a los cristianos que sufren persecución o momentos de oscuridad interior, perseverar en la fe con esperanza y haciendo memoria de la alegría del primer encuentro con Jesús.

Durante la Misa celebrada este viernes 1 de febrero en Casa Santa Marta, el Pontífice recordó que “la vida cristiana no es un carnaval. No es una fiesta y alegría continua; la vida cristiana tiene momentos bellísimos y momentos difíciles, momentos de agobio, de desapego donde parece que nada tiene sentido. Momentos de desolación”.

En su homilía, el Santo Padre recurrió a la primera Lectura del día, de la Carta los hebreos, para reflexionar sobre el sentido de la perseverancia en el camino de la vida.

En la Carta, el autor “habla a los cristianos que están atravesando un momento de oscuridad”. Ese momento de oscuridad puede ser una situación de persecución, pero también una situación de abatimiento individual. El Pontífice definió esa situación como una “desapego de nuestra alma”.

Cuando se producen esas situaciones, “ya sea por persecuciones internas o por el estado interior del alma, el autor de la Carta a los Hebreos dice: ‘Tenéis necesidad de perseverancia’. ‘Sí, pero, ¿perseverar para qué?’. ‘Para hacer la voluntad de Dios, para obtener todo lo que se os ha prometido’. Perseverancia para llegar a la promesa”, explicó Francisco.

Durante la homilía, el Papa se centró en dos elementos en los que, aseguró, puede encontrarse el remedio a la desolación: memoria y esperanza.

Memoria de los buenos momentos, “de los días felices del encuentro con el Señor, del tiempo del amor”. Y esperanza de alcanzar todo lo prometido.

“Hay que ofrecer resistencia a los momentos oscuros, pero una resistencia de la memoria y de la esperanza, una resistencia con el corazón: el corazón, cuando piensa en los momentos bellos, respira, cuando mira a la esperanza, también respira”, subrayó.

“Eso es lo que debemos hacer en los momentos de desolación para encontrar el consuelo de la promesa del Señor”.

Finalmente, el Papa Francisco puso de ejemplo de perseverancia en la fe a los mártires cristianos. “También hoy muchos hombres y mujeres están sufriendo por la fe, pero recuerdan su primer encuentro con Jesús, tienen esperanza y van adelante”.

“Esto es un consejo que da el autor de la Carta a los Hebreos para los mementos de persecución, cuando los cristianos son perseguidos, atacados: ‘Tened perseverancia’”, concluyó.

Lectura comentada por el Papa Francisco:

Hebreos 10:32-39

32 Traed a la memoria los días pasados, en que después de ser iluminados, hubisteis de soportar un duro y doloroso combate,

33 unas veces expuestos públicamente a ultrajes y tribulaciones; otras, haciéndoos solidarios de los que así eran tratados.

34 Pues compartisteis los sufrimientos de los encarcelados; y os dejasteis despojar con alegría de vuestros bienes, conscientes de que poseíais una riqueza mejor y más duradera.

35 No perdáis ahora vuestra confianza, que lleva consigo una gran recompensa.

36 Necesitáis paciencia en el sufrimiento para cumplir la voluntad de Dios y conseguir así lo prometido.

37 Pues todavía un poco, muy poco tiempo; y el que ha de venir vendrá sin tardanza.

38 Mi justo vivirá por la fe; mas si es cobarde, mi alma no se complacerá en él.

39 Pero nosotros no somos cobardes para perdición, sino creyentes para salvación del alma.


Tomado del portal de ACI Prensa